Weretilneck reafirmó la hipótesis delictiva de los saqueos que "respondieron esencialmente a una organización delictiva de características políticas" aunque "sin un líder visible" y destacó la detención de los integrantes de la 1° de Mayo. "Son personas que durante todo el año trabajaron con el municipio" y que "había hecho de la extorsión y del apriete su modo de trabajar" sostuvo.
Sin embargo, según el diario 'Río Negro', la respuesta de Goye no se hizo esperar, acusó a Weretilneck de ser "es el principal vocero del plan de destitución".
En declaraciones a 'Radio 6' el intendente recordó que la 1° de Mayo es una de las cooperativas integrantes del plan Argentina Trabaja, que fueron organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, y que los $91.285 pagados el 21 de diciembre, con recursos de fondo Sojero, constan en resoluciones oficiales.
"El año pasado hablé con la señora Presidente y me dijo ‘Omar, tenemos que solucionar el problema social y hay que darles dinero y trabajo a las cooperativas. Esa es la responsabilidad de un buen administrador’. Eso fue lo que hice, me limité a administrar y a dar dinero y trabajo a las cooperativas. Y aclaro que las cooperativas ya estaban", se defiende Goye.
En cambio, pidió explicaciones al gobernador por el subsidio otorgado a la cooperativa. "El mismo día que este municipio paga esto, ellos entregaron un subsidio de $40.000 a esa cooperativa. Yo tengo documentado en carácter de qué se hizo ese pago. Habría que preguntar al gobernador en carácter de qué les dio ese subsidio" desafió.
"Esto no hubiera pasado con el Gringo (por el fallecido ex gobernador Carlos Soria)", asegura. Y entiende que lo que sucede es que el actual mandatario le soltó la mano.
"No soy parte del proyecto de Alberto Weretilneck", afirma.
En cuanto a la actitud de Miguel Pichetto, un hombre muy cercano a la Presidente, el intendente dice no poder entender qué sucedió. "Pichetto sabe que yo estuve con él mucho antes de ser intendente. Que contaba con mi lealtad. Intenté hablar por teléfono con él, pero no fue posible, no tuve la oportunidad de pedirle explicaciones", asegura.
Por ahora no hay mayores certezas sobre el proyecto de revocatoria de mandato del intendente, anunciado por el bloque de concejales del Frente Grande que la semana pasada señalaron que hoy sería el límite para formalizar la presentación.
Pero decidido a enfrentar la embestida oficial, Goye aclara que la situación social "es preexistente" a su intendencia, y que "si ahora en el Gobierno creen que voy a ser el chivo expiatorio de los saqueos están equivocados. No les va a ser fácil", sostuvo.
Anteayer fueron detenidos 5 líderes de la cooperativa 1° de Mayo, acusados de haber encabezado los saqueos. El juez Ricardo Calcagno ordenó los arrestos y el traslado de los acusados a Viedma y a General Roca.
En la resolución Nº 3440 firmada por Goye el 21 de diciembre pasado y publicada en el Boletín Oficial municipal dice que es "en concepto de 216 m2 de reparación de vereda de lajas en calle Moreno y 70 metros cuadrados de construcción de vereda de hormigón alisado en calle Moreno". Las veredas realizadas por la cooperativa 1º de Mayo forman parte de "trabajos adicionales que se le asignaron, al igual que a otras cooperativas, para realizar distintas tareas de obra pública porque somos conscientes de que las necesidades no se cubren con el paliativo de $1200 del plan Argentina Trabaja", indicó Goye al diario 'La Nación'.
Pero fue la negativa del intendente de renunciar, tras un segundo pedido (por parte de Weretilneck y Pichetto), lo que endureció la embestida.