En un comunicado, el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme calificó de “grave riesgo para la libertad de prensa que se impongan cupos a la compra o importación de papel” y resaltó que, “en nuestra experiencia, hemos visto que la restricción al acceso libre del papel ha sido tradicionalmente usado como un mecanismo de presión para acallar a las voces críticas”.
La SIP reiteró además su rechazo a la Ley sancionada en diciembre, "considerando además que justamente la libre importación o acceso al papel –como lo demarca la Declaración de Chapultepec– es garantía apegada a estándares internacionales de libertad de expresión y de prensa".
Mohme explicó que la SIP "lamenta" que el Gobierno adopte medidas que “retrotraen al país a peores épocas, restrinja indirectamente el derecho de todos los argentinos a la libertad de expresión e imponga a todos los diarios restricciones que no existían".
Según el directivo, la situación se da "en el contexto de una pelea frontal con dos de los diarios más importantes del país, Clarín y La Nación y por su ímpetu en controlar la empresa Papel Prensa, de la que es socia".
La SIP recordó que "la reglamentación impone límites trimestrales para la importación y producción de papel periódico" y que además establece "obligaciones de producción para Papel Prensa".
El comunicado sostuvo que "se teme que de no ser cumplidas, el Estado pudiera aprovechar para capitalizar la empresa y apropiarse de ella".
# Críticas de ADEPA
La SIP se sumó de esta manera a la postura de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que alertó ayer sobre "los graves riesgos para la libertad de expresión que plantea la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de imponer controles para el acceso al papel para diarios".
"El nuevo avance gubernamental sobre el abastecimiento de este insumo, a través del establecimiento de cupos para la producción y la importación, configura una amenaza a la libertad de expresión y puede ser usado como herramienta de presión editorial o censura indirecta", dijo la organización que agrupa a los editores de diarios de la Argentina.
ADEPA, mediante un comunicado, alertó "sobre los graves riesgos para la libertad de expresión" y expresó su "preocupación" por la resolución de Lorenzino.
"La resolución que otorga a la Secretaría de Comercio Interior el control total de la producción e importación de papel para periódicos confirma los serios temores expresados por ADEPA antes de sancionarse la ley", recuerda la entidad.
De esta forma, "los diarios argentinos vuelven a depender del arbitrio del Gobierno a la hora de importar papel, algo que retrotrae a épocas sombrías para el ejercicio del periodismo libre en el país".