Santiago Caputo y la fuga de Bolsonaro, según el New York Times: Avión privado, larga espera y videos borrados

La participación de Santiago Caputo en el escape del excandidato brasileño fue confirmada por el diario estadounidense.

La participación de Santiago Caputo en el escape de Flávio Bolsonaro desde Brasil hacia USA fue abordado este jueves por The New York Times. En un artículo titulado "El vuelo de Bolsonaro a USA fue facilitado por un asesor de Milei", el prestigioso diario estadounidense confirmó la presencia del asesor especial de Javier Milei en el operativo en Puerto Iguazú a través de fuentes propias. No obstante, Caputo lo negó cuando fue consultado por WhatsApp para la publicación.

"Cuando Flávio Bolsonaro huyó de Brasil 2 días después de perder las elecciones presidenciales del mes pasado y llegó a un aeropuerto de la Argentina, un alto asesor del presidente argentino lo estaba esperando en la pista", arranca la nota firmada por Emma Bubola y Lucía Cholakian Herrera, desde Buenos Aires, y Diego Bogarin, desde la ciudad misionera.

Santiago Caputo.

El artículo cita a "3 personas involucradas en la operación" para confirmar la asistencia de Caputo en la huida de Bolsonaro apenas la justicia le dictó la prohibición de abandonar Brasil en el marco de una causa por lavado de dinero.

Según lo informantes anónimos del Times, Caputo "ayudó a coordinar la salida del señor Bolsonaro del aeropuerto, incluyendo la agilización de la tramitación del pasaporte de la familia y la documentación del vuelo".

"El Sr. Caputo, en un mensaje de WhatsApp, afirmó no haber tenido ninguna participación en los viajes del Sr. Bolsonaro y no respondió a las preguntas sobre su presencia en el aeropuerto", dice la nota. No obstante, su presencia en Iguazú fue confirmada por medios argentinos, incluso el asesor fue identificado por un control vehicular de la policía de Misiones cuando se trasladaba en una camioneta del Ente Binacional Yacyretá con patente diplomática.

El Times describe la situación irregular de Caputo en el gobierno de Milei, en la que no está designado en un cargo con firma pero acumula altas cuotas de poder. "El señor Caputo no ocupa ningún cargo oficial en el gobierno, pero, junto con la hermana del señor Milei, es uno de los asesores más cercanos del presidente y ejerce una considerable influencia en materia de política exterior e inteligencia", señala.

Para la publicación, por otro lado, el rol del asesor en la fuga de Bolsonaro es "otro ejemplo de cómo las alianzas personales y partidistas están transformando la política latinoamericana".

A Iguazú en avión privado

De acuerdo a las fuentes consultadas, Caputo llegó a Iguazú en un avión privado en la noche del lunes 26/10, un día después de la victoria de Lula da Silva sobre Bolsonaro en el balotaje por la presidencia.

Flávio Bolsonaro arribando a USA junto a su familia.

Según había trascendido, desde ese día aguardaba en el aeropuerto de Iguazó el Gulfstream A400 que iba a llevar al senador a Miami junto con su familia. El vuelo finalmente se concretó en la noche del martes 27/10, según confirmó Migraciones.

El Times cita a Luis Grande, dueño de Baires Fly, la empresa que prestó el servicio, que afirma que el avión no partió en la noche del lunes porque los pasajeros "tuvieron problemas para llegar".

Larga espera y videos borrados

Un detalle que aporta la nota, es que Caputo "pasó gran parte del martes esperando al señor Bolsonaro en la ciudad fronteriza, incluso en una cafetería dentro de una estación de servicio".

El Gulfstream G400, matrícula LV-JQW, perteneciente a la empresa Baires Fly S.A, en la que la familia Bolsonaro salió desde la Argentina hacia USA.

Una vez que Bolsonaro estuvo en el aeropuerto, reconstruye en base a tres personas que afirmaron haber presenciado la interacción, "Caputo y sus ayudantes agilizarón sus trámites para abordar el avión en inmigración".

De acuerdo al artículo, a Caputo lo acompañaban 2 agentes del Ente Binacional Yacyretá (cuyas identidades fueron reveladas por medios argentinos) y que tras el despegue del Gulfstream, el asesor de Javier Milei "fue a buscar a un agente de policía subalterno que estaba grabando vídeos de la escena en la pista", al que -según 2 personas implicada en la operación- "le ordenó borrar los vídeos".

Más contenido de Urgente24

Riesgo País rumbo a los 1.000 puntos: "Los bonos descuentan que Milei no reelige"

Macri reconoció que Milei dejó al PRO en un lugar incómodo y lanzó una advertencia de cara a 2027

La fórmula de Santiago Caputo para los republicanos y el mensaje escondido a Milei

Renunció un nuevo médico de Javier Milei y aumenta el misterio en Olivos

En pocas palabras

Resumen generado por Thinkindot AI

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo