ver más
POD 4 _336x280_violeta

Santa Fe: Preocupa la situación actual de los alquileres

Según la integrante de la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe, "el peor enemigo en los alquileres es la inflación". Asimismo, indicó algunos valores actuales.

Pese a la implementación de la nueva Ley de Alquileres, el tema sigue dando que hablar por las complejidades en las que se vive actualmente. A raíz de eso, la integrante del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia y la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe, Griselda Cometto, puso en órbita y comentó cuál es la situación actual.

En diálogo con el móvil radial santafesino "UNO", Cometto, explicó que "La oferta es escasa. Si bien después de la modificación de la ley hay muchas propiedades que resurgieron para alquileres, la demanda es muchísima y no alcanzamos a cubrir todas las necesidades, sobre todo de la gente que viene de afuera".

Asimismo, indicó que "Hay mucha gente a la espera, creo que todos los corredores tenemos consultas ya para enero. Vemos mes a mes".

En base a eso, Cometto aseguró que hoy en día "Es muy difícil hacer una lista de espera porque sinceramente es mucha la demanda que existe". Sobre eso, amplificó que "En enero comenzamos a recibir más consultas porque es cuando los estudiantes se quieren mudar". Mientras que "En diciembre tratamos de hacer como una agenda, pero hoy no se puede prever".

image.png

En Santa Fe la oferta es escasa y la demanda es muchísima, según Cometto.

Los números

Uno de los principales temas antes estas dificultades se deben a los precios, y es por eso que Cometto manifestó cuáles son los valores que maneja el mercado.

"Actualmente, los departamentos de un dormitorio oscilan ente $130.000 y $180.000. Los monoambientes siempre son más económicos. Todo esto depende de la calidad del lugar donde alquiles, también hay más barato. Los padres buscan más edificio para la seguridad", precisó.

Según Cometto, la gran mayoría de los santafesinos que alquilan, hacen los pagos a término: "La mora que hay es más o menos 5% como mucho, la gente gracias a Dios nos responde y sigue abonando, saben que eso lo que le va a dar seguridad para en un futuro, seguir alquilando".

image.png

A la hora de seleccionar, los monoambientes siempre son la opción más económica.

En ese sentido, también confirmó que desde que se promulgó la ley de alquileres hay un cierto grado de temor debido al tema económico que no genera seguridad, y más en este tramo electoral: "Lo que se ve en el mercado es que los propietarios que tenían propiedades para alquilar, que estaban a la espera de la modificación, la verdad que lo hicieron en un tiempo récord, como nunca. Pusieron en la plaza esa mercadería, notamos que se alquila, pero no con tanta rapidez como antes. Acá el peor enemigo que tenemos en los alquileres es la inflación y con el aumento semestral el inquilino se siente asustado, porque tampoco sabe si va a tener un aumento de su sueldo en sus paritarias", expresó.

Por último, alzó la voz y se manifestó en contra de lo establecido: "Hubiésemos preferido que el plazo vuelva a ser el de antes, a dos años, es mucho un contrato por tres años. Si bien al inquilino le da una tranquilidad, no hay mucha alternativa. Si los propietarios nos plantean que fue una necesidad imperiosa el escalonamiento, porque tener anclado un valor en estas circunstancias económicas, con esta inflación, por un año era una pérdida absoluta de más 100% de sus ingresos, también para los propietarios".

Más contenidos de Urgente24

Massa vs Milei, la batalla final que alumbrará una nueva época

Javier Milei y Sergio Massa buscaron seducir votos flotantes

Patricia Bullrich afirmó que si gana Milei habrá "convergencia"

Cecilia Moreau denunció amenazas de muerte por mail y redes

Senadora criticó a Villarruel y defendió sistema electoral

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo