"Nos resulta sumamente extraño y lo tomamos como una amenaza más del Gobierno, dicen que viene a poner orden. Bueno tendrá que resolver el problema salarial, de todos los cargos concursados que pasaron el año de prueba y siguen con contrato de prueba que se renuevan cada tres meses, y resolver la situación de los 200 profesionales que se fueron y que no fueron reemplazados", agregó Lezana.
Protesta en el Instituto Roffo
En tanto, un abrazo simbólico en señal de protesta, en defensa de la salud y la educación, se realizó esta mañana en el Instituto Roffo, para exigir una mayor asignación presupuestaria para su funcionamiento y por una recomposición salarial de docentes y no docentes.
Roxana del Águila, directora del Roffo, sostuvo que el conflicto es el mismo que atraviesan todos los hospitales universitarios, que es el atraso en el presupuesto congelado desde 2024 y que desde 2023 no se ha modificado por ley, en medio del incremento del precio de los insumos.
El Roffo es uno de los seis hospitales dependientes de la Universidad de Buenos Aires, que se especializa en el área oncológica.
"Hay muchos pacientes que todo este problema les genera una gran incertidumbre, e impotencia para nosotros al no poder tratar de cumplir con todo lo que debemos", expresó Del Águila en diálogo con TN.
Protesta frente al Congreso por la Ley de Discapacidad: "Al borde del colapso"
Diversas agrupaciones se concentran desde esta mañana en las inmediaciones del Congreso de la Nación, para reclamar por la sanción de la Ley de Discapacidad.
La Fundación de Desarrollo Humano Integral, la organización Argentina Humana Inclusiva y el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad son algunas de las organizaciones que piden la aprobación de la Ley de Emergencia que se tratará hoy en la Cámara Alta (si es que hay quórum).
La concentración se realiza desde las las 11 en Avenida Entre Ríos, en sintonía con el reclamo en otros puntos del país en medio de la crisis que atraviesa el sector.
Desde la Fundación de Desarrollo Humano Integral, y en declaraciones a Noticias Argentinas, indicaron que “la discapacidad está en una crisis al borde del colapso”, no sólo por las asignaciones que muchas personas ya no reciben, sino también porque hay un “ vaciamiento” en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), institución que debe bregar por sus derechos.
“En la ANDIS hubo 340 despidos y un retroceso al modelo médico, además de un recorte del -19% acumulado del presupuesto desde 2023. Las prestaciones están paralizadas, sin aumentos desde noviembre de 2024 y las obras sociales están desreguladas. Hay más de 500.000 personas afectadas y un millón auditadas sin garantías y sin nuevas pensiones”, señalaron.
Asimismo, remarcaron que también hubo recortes en transporte y en tratamientos de salud mental y aseguraron que la discapacidad “no puede ser una variable de ajuste”: “Le pedimos a la sociedad toda que nos ayude a visibilizar esta emergencia”, añadieron.
--------------
Otras noticias en Urgente24:
Mucho repudio en River Plate a una publicación de TyC Sports
La miniserie de 8 capítulos que pide maratón urgente
Atentos argentinos: Vuelos regalados a Brasil y Europa en vacaciones
Encuesta de consultora que la "vio": Datos negativos para Javier Milei
Gustavo Costas de Racing busca arruinar un sueño de Riquelme para Boca