ver más
POD 4 _336x280_violeta

Residencias médicas: Vuelven a tomar los exámenes y buscan a los que cometieron fraude

El Gobierno nacional estableció cuándo y cómo se volverán a tomar los exámenes para las residencias médicas, pero también investigarán a médicos por fraude.

Residencias médicas, nuevas fechas para los exámenes

Según la Resolución 2274/2025, el lunes 4 y el martes 5 de agosto serán los días para el nuevo examen oral con jurado para aquellos médicos que se presume cometieron fraude en las pruebas.

En tanto, el jueves 7 se tomarán los exámenes escritos para los que no hayan optado por el oral o por incongruencias en el cotejo de la calificación y el promedio académico.

Por último, el viernes 8 se publicarán los resultados.

image

Vuelven a tomar los exámenes para las residencias médicas mientras buscan a quienes cometieron fraude.

“Dispónese la realización de una nueva instancia evaluativa destinada exclusivamente a los postulantes de medicina del Concurso Unificado de Residencias Básicas y Articuladas del Equipo de Salud, que hayan obtenido una calificación igual o superior a 86 puntos (sobre un total de 100 puntos) en el examen desarrollado el 1° de julio de 2025”, estableció el artículo 1° de la Resolución 2274/2025 publicada este lunes 28 de julio en el Boletín Oficial con la firma de Mario Lugones, ministro de Salud de la Nación.

También se argumenta que “del análisis efectuado en el informe técnico respecto de los resultados del examen, surgió un incremento estadísticamente anómalo del número de postulantes con calificaciones superiores a 85, con un incremento proporcional del 33,6% respecto de convocatorias anteriores, y cuadruplicando el número de calificaciones sobresalientes (mayor a 90 puntos sobre 100) en relación con los resultados de los exámenes del año 2024”.

A su vez, manifiesta que se detectó en un informe técnico “un anómalo y atípico aumento en el número de calificaciones excepcionales (mayor a 90 puntos sobre 100) de los egresados de determinadas instituciones que en años previos no registraban desempeños destacados”.

“Tales anomalías, resultan de tal envergadura como para considerar que podría estar comprometida la transparencia y equidad del Examen realizado el 1 de julio de 2025”, concluyó el Gobierno.

Cómo serán los exámenes

El examen escrito será bajo la modalidad de multiple choice y contendrá 100 preguntas con puntuación de un punto cada una. “Considerando que por las circunstancias puede haber diferencias de rendimientos, se considerará un posible desvío de hasta 10% en la nota previamente obtenida, manteniéndose aquella calificación”, dijo el Ministerio de Salud en la Resolución.

“En caso de que en dicha instancia el postulante obtuviera una nota inferior a dicho desvío, se le asignará la nota que obtenga en este último", aclaró la resolución.

La normativa también advirtió que “en ningún caso, sea modalidad escrita u oral, un postulante podrá tener una nota superior a la obtenida en el examen del 1 de julio de 2025”.

Por último, quienes no se presenten en alguna de las dos instancias evaluativas previstas, quedarán excluidos del orden de mérito.

--------------

Más noticias en Urgente24:

Anunciarán Casa Rosada y gobierno de Trump el lunes 28/7 que argentinos viajarán a USA sin visa

Baja de retenciones: Santa Fe celebró, con un pedido particular

Cambio libertario: licitación abierta muta por contrato directo con empresarios amigos

Ni Juan Pablo Varsky puede creer lo que pasó en Torneo Clausura de Chiqui Tapia

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo