ver más
POD 11_336_VIO_KNOPOFF

Pullaro también hace esperar a los docentes, que no tendrán titularizaciones en 2024

En medio de los conflictos con los docentes, Maximiliano Pullaro dijo que busca hacer más eficiente la utilización de los recursos económicos de Santa Fe.

Santa Fe. En medio de los conflictos con los docentes nucleados en Amsafé, quienes reclaman la reapertura de las negociaciones paritarias, el Gobierno de Maximiliano Pullaro anunció que no realizará titularizaciones en 2024. El santafesino dijo que busca hacer más eficiente la utilización de los recursos provinciales en la Educación y en la Justicia.

José Goity, ministro de Educación santafesino, había dejado en claro en el anuncio que “Las titularizaciones no pueden ser una cuestión burocrática porque eso hace muy difícil el funcionamiento del sistema. Es momento de parar la pelota, las vamos a sostener, pero las vamos a hacer de acuerdo a una planificación”.

En Santa Fe, las titularizaciones, los traslados y los concursos no se suspendían desde el año el 2008. Por eso, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, escribió en X: "Queremos decirle al gobierno que los traslados y las titularizaciones no son un trámite burocrático, son un derecho conquistado por las y los trabajadores de la educación".

Pullaro fue entrevistado este viernes (24/19) en El Tres, y sobre las no titularizaciones docentes dijo que “Nosotros estamos trabajando para lograr mejorar los aprendizajes y el sistema. Vamos a titularizar, pero no puede ser por un sistema automático y autónomo, tiene que tener una organización”.

image.png

El mandatario agregó que “Necesitamos un profundo análisis, trabajando al lado de los docentes, para poder lograr mejorar los aprendizajes" y en ese sentido detalló este año: "tuvimos debates muy profundos, que sentimos que todos fuimos saldando. Hoy ya no se discute más con los chicos afuera de la escuela, en términos generales en la provincia de Santa Fe los paros fueron bajando la intensidad y los chicos siguen en las escuelas”.

Desde el Gobierno lograron desinflar los paros a través del programa Asistencia Perfecta, que les da un bono mensual y trimestral a los docentes que no registren faltas durante esos períodos. A pesar de que tanto Amsafé como Sadop, el gremio de los docentes privados, se negaron a la medida, el bolsillo pesó más y los paros se vaciaron poco a poco, hasta quedar en desuso. En octubre cobraron el bono trimestral 27.586 maestros.

En cuanto a la oferta paritaria, que solamente no fue aceptada por Amsafé, desde el gobierno dejaron en claro que estaba cerrada a pesar de esta negativa. Los docentes tuvieron una “recomposición salarial acorde a lo que fue el índice de inflación” indicó Pullaro, y agregó que "Trabajar para mejorar el sistema educativo de Santa Fe significa trabajar mucho en la eficiencia”.

image.png

Empleados judiciales, la otra lucha de Pullaro

Los empleados judiciales realizaron distintos reclamos en contra del gobernador, quien quiere cambiar a los jueces de la Corte Suprema de Justicia y no firma los pases en los puestos vacantes del Poder Judicial. Incluso, ministros del gabinete fueron increpados en los Tribunales de Santa Fe. Sobre ese episodio, Pullaro intentó calmar las aguas y aclaró: “Estamos en democracia, cada uno se puede manifestar”.

“Yo en lo que quiero ser claro es que en lo nuestro no puede ser un capricho, nosotros entendemos que tenemos que tener una Justicia moderna en Santa Fe, que le pueda dar respuesta a los santafesinos, que no demore una causa judicial cuatro, cinco o seis años y que trabaja al lado del Ejecutivo en la resolución de los conflictos de violencia e inseguridad que estamos teniendo”, detalló.

Pullaro volvió a insistir en que la Justicia de Santa Fe "no es la que queremos”. En ese sentido, el mandatario aseguró que “que durante mucho tiempo ha sido muy cara y poco eficiente, con sueldos sumamente altos y con muchos privilegios en Santa Fe que no tienen ni el resto de los empleados públicos y mucho menos los empleados privados de la provincia”.

Sobre las protestas, comentó “Ellos pueden seguir protestando, pero no podemos tolerar un sistema que en seis meses gaste el 107% del presupuesto que tenía destinado para este año. Hay cosas para corregir y dialogar, nosotros, cuando planteamos la reforma de la Justicia y una mirada moderna en la Corte, no lo hacemos en contra de nadie".

El presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez, declaró que Pullaro quiere cambiar a los cortesanos para poner amigos suyos. Sobre esa declaración, el mandatario concluyó: "A alguno le puede molestar y salir a contestar de mala manera, pero nosotros necesitamos una conducción piramidal de la Justicia que nos permita reordenarla, hacerla más eficiente y más barata, porque los recursos se han achicado y todos tuvimos que hacer un esfuerzo”.

Más contenido en Urgente24

Copa Libertadores: Los antecedentes que ilusionan a River

Bullrich anunció que se identificó a un jefe de Hezbollah involucrado en los atentados en la Argentina

Con Toto y The Beatles, Leo Rodríguez dijo adiós en FM Aspen: "Hasta siempre"

París: Comienza el juicio por el asesinato del ex Puma Martín Aramburu

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo