Ante esa situación, la jueza que intervenía en el caso resolvió apartar a la querella y sobreseer a Espinoza al considerar que ya no existía una parte que sostuviera la acusación.
Casación entendió que la víctima nunca abandonó el proceso.
La resolución fue apelada por la denunciante, quien posteriormente volvió a presentarse con un nuevo abogado.
Los jueces Alberto Huarte Petite y Horacio Días hicieron lugar al planteo y concluyeron que la falta de representación legal durante un período del proceso no podía interpretarse automáticamente como un desistimiento de la acción penal.
En sus fundamentos, Días sostuvo que la conducta procesal de la denunciante podía explicarse por la situación de vulnerabilidad en la que quedó tras quedarse sin asistencia jurídica, por lo que no correspondía excluirla del expediente.
En la misma línea, Huarte Petite señaló que la ausencia transitoria de abogado no justificaba cerrar la causa, especialmente cuando la denunciante había manifestado reiteradamente su intención de continuar impulsando el proceso judicial.
La única disidencia fue la del juez Pablo Jantus, quien consideró que el sobreseimiento debía mantenerse al entender que la víctima no respondió adecuadamente a las notificaciones judiciales y que no acreditó los supuestos episodios de hostigamiento policial que denunció.
Los delitos que se le atribuyen a Fernando Espinoza
Con esta decisión, el intendente de La Matanza deberá afrontar un juicio oral acusado de abuso sexual simple y desobediencia judicial.
No obstante, la defensa del dirigente todavía tiene la posibilidad de recurrir la resolución ante la Corte Suprema de Justicia.
La denuncia
La causa se originó a partir de la denuncia presentada por Melody Rakauskas ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema.
Según su relato, los hechos ocurrieron el 10 de mayo de 2021, cuando Espinoza concurrió a cenar a su departamento luego de que ella comenzara a desempeñarse en su secretaría privada.
La denunciante afirmó que, durante ese encuentro, el intendente le pidió que le realizara masajes, insistió pese a su negativa y luego intentó mantener relaciones sexuales sin su consentimiento.
De acuerdo con la acusación, Rakauskas rechazó los avances del dirigente y logró impedir que la situación continuara.
Una causa con posturas enfrentadas
El expediente avanzó hacia juicio impulsado exclusivamente por la querella, ya que la fiscalía decidió no sostener la acusación al considerar que no existían elementos suficientes para configurar un delito.
Entre los fundamentos de esa postura, el Ministerio Público mencionó la existencia de un audio hallado en el teléfono de la denunciante que, según su interpretación, reflejaría una versión diferente de los hechos y conversaciones orientadas a alcanzar un acuerdo con Espinoza antes de presentar la denuncia.
Pese a ello, la Cámara de Casación concluyó que el proceso debía continuar y que será un tribunal oral el encargado de valorar las pruebas, escuchar a las partes y determinar si el intendente es o no responsable de los hechos que se le atribuyen.
___________________________
Más noticias en Urgente24:
Adorni, más complicado: Un estudio técnico encontró inconsistencias patrimoniales y la investigación avanza
El Gobierno analiza decretar feriado o asueto tras la final del Mundial: De qué depende la decisión
Capitanich fue procesado y apuntó contra la Justicia: De qué se lo acusa y por qué se queja