Si bien, el sondeo muestra a la evaluación de gestión en 41%, por encima del consenso de otros relevamientos que ubica esa cifra en el 35%, esa aprobación no se traslada linealmente a la intención de voto.
Intención de voto
De acuerdo a la medición que mostró Carlos Pagni en su programa 'Odisea Argentina', el oficialismo -denominado "mileismo"- logra apenas el 29,8% de acompañamiento en una virtual elección presidencial. Es decir, que el apoyo a Milei o su espacio vuelve a los niveles de la primera vuelta de las elecciones de 2023.
Con ese valor, si los comicios fuesen hoy, Milei debería someterse a un balotaje luego de que en la primera instancia más del 60% de los consultados optó por otro espacio. Es un Milei muy débil.
Y con los resultados de la encuesta, el rival sería el kirchnerismo que, con ese nombre, acumula un 26,9%. Como explica siempre Federico Aurelio, director de Aresco, cuando la brecha se encuentra dentro de los 5 puntos (y en este caso es de menos de 3) se está ante un escenario de "paridad".
Por lo tanto, según esta medición, oficialismo y kirchnerismo están empatados.
La 3ra fuerza es, por otro lado, un espacio no definido en el que la opción "no sea ni mileismo, ni kirchnerismo, ni la izquierda" y que obtiene el 22,7% de la intención de voto.
Los datos de esta encuesta son relevantes por que Aresco, una firma de mucha trayectoria y prestigio, es probablemente la consultora en la que más confía el Presidente luego de que le proyectara en la previa a las primarias de 2023 un resultado muy similar al que sacó.
Incluso, Federico Aurelio visitó varias veces Olivos para explicarle en persona al mandatario los datos de distintas mediciones.
Si bien los números de intención de voto pintan un escenario complejo, Aurelio considera que Milei puede reelegir porque está "fidelizando bastante bien" su imagen en relación al voto.
En una entrevista que publicó el diario Clarín el domingo, el consultor consideró que, al igual que Cristina Kirchner en su momento, el Presidente logra "está entre los que mejor transforman la imagen positiva en votos".
"Se va a definir por la economía"
No obstante, establece el factor económico como central en un contexto en el que, señaló, la valoración de la situación no mejora e incluso se deterioran las expectativas.
"Si la gente mejora o considera que está mejor desde hoy hasta la elección, (Milei) tiene una alta probabilidad de ganar en primera vuelta. Si la gente considera que está peor, tiene altísima probabilidad de ir a un balotaje", dijo. Si se da el 2do escenario, se preguntó cómo actuará el "voto blando" de votantes de LLA, que se contrajo al 15%.
Hacia el final de la entrevista, Aurelio insistió en que será la economía la que definirá qué acompañamiento tendrá Milei, más que sus formas.
"El principal factor por el cual la gente va a decidir acompañar o no a Milei es la realidad de su día a día más que sus formas. Pero si vos estás en duda sobre acompañar o no, y a eso se le suman las formas que no te gustan, obviamente que no lo ayuda a Milei", sostuvo.
"Milei ganó por la economía y seguramente el año que viene se va a definir por la economía", concluyó Aurelio.
El mensaje del Presidente en el acto por San Martín pudo ser el reflejo de una preocupación en ese sentido.
Más contenido de Urgente24
Hugo Passalacqua vs. Carlos Rovira pone en aprietos a Javier Milei
Detuvieron a Fernando Cerimedo, exasesor de Milei y jefe de trolls libertarios
Adrián Ravier, entre la salud de Milei y sin respuesta sobre la concesión a Cristóbal López
Karina Milei se planta y avisa que no va a apurar alianzas con los gobernadores