ver más
podcast 7_hugo haime-336 cele

El peregrinar de Scioli por el armado de las listas

Casi a coro, los funcionarios que responden al gobernador salen a pedir por lugares en la nómina provincial para legisladores que impulsen sus medidas. Ya hubo contactos entre la Casa Rosada y La Plata. Anticipan que Scioli y Cristina definirán los nombres.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Se va poblando el coro de funcionarios del sciolismo que salieron a pedir lugares en las listas para diputados y senadores leales al gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Ya se había oído a los legisladores Guido Lorenzino y Alberto De Fazio recomendar que las nóminas de diputados y senadores provinciales del Frente para la Victoria incluya también a un grupo de nombres que responda a Daniel Scioli para impulsar sus medidas en la legislatura.

Este martes le tocó a Jorge Telerman, ministro de Cultura, enviar el mensaje que tiene como destinatario a la Casa Rosada, desde donde pretenden digitar los nombres de las listas que deben presentarse este sábado (22/6).

“Las elecciones sirven para legitimar su adhesión popular como ocurrió en el 2011 que el 55% votó al gobernador”, señaló Telerman en declaraciones a FM Cielo. Y agregó “pero también es imprescindible dotar al gobernador con diputados y senadores que apoyan las medidas de gobiernos y los proyectos de ley”.

Al ser consultado sobre por qué  la Nación le daría lugar al reclamo del sciolismo cuando no lo ayudó financieramente cuando la Provincia lo solicitó, el funcionario aclaró que “las cuestiones económicas es algo complejo en el país, pero la política son negociaciones y acuerdos”.

El diputado Lorenzino anticipó el lunes que próximamente el gobernador iba a ser recibido por la presidente Cristina Fernández para confeccionar las listas. Se supo que el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, ya mantuvo reuniones reservadas con el secretario Legal y Técnico de Nación, Carlos Zannini.

El 1er resultado de las gestiones fue el desplazamiento de un funcionario del gobierno provincial enrolado en La Juan Domingo, la agrupación sciolista que, sin embargo, mantiene diálogo con Francisco De Narváez (ver nota relacionada).

El objetivo principal del sciolismo está puesto en la Legislatura provincial: aspira a retener los mismos lugares que logró en la última elección de 2011, esto es, entre 6 y 9 legisladores. La pugna política que mantiene Scioli con La Cámpora en territorio bonaerense podría dificultar mucho los próximos dos años de gestión.

A nivel nacional, en cambio, desde La Plata saben que las posibilidades son casi nulas: en 2011, con más del 50% de los votos, sólo pudieron colocar dos diputados.

En el estrato nacional, podría incluirse al actual ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia. Claro que no sería por su condición de sciolista, sino por su cercanía con el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, quien quedó designado como jefe de la Junta Electoral del Frente para la Victoria.

Otros sciolistas que suenan, pero para la legislatura, son el ministro el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, o Mariano Cascallares, del Instituto de Previsión Social.

También se habla de otros integrantes del gabinete sciolista como Silvina Batakis (Economía), Oscar Cuartango (Trabajo) y Gustavo Arrieta (Asuntos Agrarios).


Telerman descarta a Scioli y a Rabolini

“Son especulaciones que están fuera de toda posibilidad, en el 2009 optó por una estrategia en un momento determinado que fue general y colectiva, hoy estamos en una situación completamente distinta”, explicó cuando se le consultó sobre una eventual candidatura testimonial del gobernador.

De la misma manera se refirió a las versiones sobre Karina Rabolini, esposa de Scioli: “No la veo, ella viene realizando una tarea formidable de orientación social y hasta donde se no hay interés que de un paso a la política representativa electoral”.
 

Más Leídas

Seguí Leyendo