Sí, esto que hoy tanto reclaman algunos sectores de la sociedad, algunos medios de comunicación, que la oposición al gobierno nacional pueda unirse, pueda sentarse en una misma mesa, pueda priorizar un proyecto común (por supuesto nosotros no estamos de acuerdo con cualquier rejuntado solamente con el objetivo de ganar una elección) pero claramente la experiencia santafesina es una experiencia distinta porque ha demostrado a lo largo de casi 20 años su continuidad, su sustento político, su coherencia, no solamente a la hora de enfrentar los procesos electorales sino también de poder gestionar y gobernar en distintas ciudades y comunas y, particularmente, en el ámbito provincial en los últimos 6 años”.
Respecto a la consulta del periodista, sobre la región sur de Santa Fe, que tuvo “algunos sofocones” por parte de personalidades que estaban previamente en el Frente Progresista y si es posible pensar que haya algún sofocón en Rosario, que es el eje del modelo de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz expresó “No, creo que vamos a hacer una muy buena elección con la lista que encabeza Miguel Ángel Cappiello, un hombre de mucha experiencia, de mucha trayectoria, de prestigio profesional, que ha hecho excelente gestión como secretario de Salud primero y luego como ministro, me parece que con una historia intachable en lo profesional y en lo político también. Una muy buena lista que además integra prácticamente a todos los partidos del Frente Progresista. Creo que los rosarinos, desde luego, podrán tener demandas, podrán tener quejas, como siempre, frente a un gobierno que hace permanentemente pero que lógicamente no puede resolver todos los problemas. Pero sabemos que finalmente una propuesta decente, una propuesta honesta, responsable, de trabajo, como la que expresa el Frente Progresista, y particularmente en Rosario el Partido Socialista como fuerza mayoritaria, va a tener un fuerte respaldo de los distintos sectores de la sociedad¨.
Acosta, consultó al socialista sobre el enfrentamiento con Nación a lo cual el ex Intendente de Rosario dijo “Mire, yo creo que siempre hay una cierta tensión en relación con la provincia y la Nación, independientemente de quiénes sean los gobiernos que, en un caso o en el otro, estén al frente en cada circunstancia histórica. Porque Rosario es una ciudad que merece mucho más de lo que ha tenido hasta ahora, esto claramente es así. Nuestra relación de fuerza en el ámbito de la legislatura provincial, nuestras diferencias políticas muchas veces con los gobiernos nacionales, han impedido que Rosario reciba lo que le corresponde en términos de recursos, en términos de obras públicas, en términos de viviendas. Yo escuchaba a la presidente el otro día que desde Tucumán nos hablaba de alrededor de 65 mil viviendas que se hicieron en estos 10 años en la provincia de Tucumán, que tiene aproximadamente un millón de habitantes, similar a los habitantes de la ciudad de Rosario; y aquí no se si llegan a 500 las viviendas que ha hecho en el mismo tiempo el gobierno nacional. Esto está hablando claramente de una discriminación, de una postergación de la ciudad de Rosario. Y cuando hablo de Rosario no hablo solamente de Rosario, sino que hablo de toda la región, de Villa Gobernador Gálvez, de Ganadero Baigorria, de Pérez, de todo este gran conglomerado del área metropolitana de Rosario que tiene tantas carencias, tantas necesidades, donde hay pobreza extrema tan importante que se ha ido consolidando a través de las migraciones internas en los últimos años, y me parece que ese reclamo y esa demanda, como siempre, tenemos que hacerla hoy con mucha firmeza tanto en Santa Fe como en Buenos Aires”. Respecto a la posibilidad de una policía propia, como la que impulsa Pulti en Mar del Plata, Raúl Acosta le consulto al ex funcionario su posición al respecto, éste respondió “Yo no quiero extrapolar una realidad a otra. De todas formas, yo siempre ha sido partidario de promover la iniciativa municipal en el tema policial. Me parece que si Mar del Plata lo puede hacer es un avance importante. Yo también estoy haciendo un planteo similar en la Legislatura. Casualmente esta semana estoy presentando un proyecto para la creación de una policía de proximidad, de acción local que esté en relación directa con los intendentes; a diferencia de mar del Plata yo no planteo una policía que dependa directamente del municipio porque me parece que sería irresponsable, por lo menos en nuestro caso, cargarle a las arcas del municipio el peso presupuestario que representa una fuerza policial propia. Eso es lo único que me detiene a la hora de pensar en un proyecto de policía dependiendo directamente de los municipios. Sí un paso que me parece factible, que es una fuerza local que tenga una relación y una dependencia directa con el gobierno local, con los concejales y el intendente, aunque siga siendo de dependencia provincial”.