La UOM contradice al Gobierno e insiste con el 35%

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Los últimos días del mes de marzo la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) dirigida por Antonio Caló, que se encuentra en clara consonancia con la Casa Rosada, sorprendió a todos con su pedido.
Ocurre que el 28/03 uno de los gremios más importantes de la Argentina, la UOM solicitaron en discusión paritaria, un aumento del 35%, contradiciendo el pedido del Gobierno que solicitaba que los mismos no superen el 20%. El anuncio se realizó por ese entonces en una reunión junto a las cámaras empresarias.
Finalmente hoy viernes 12/04, los dirigentes de la UOM y las cámaras patronales del sector comenzaron la discusión paritaria de este año con un pedido de incremento salarial del 35 por ciento por el plazo de un año.
La primera de las reuniones tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo y luego de presentadas las posiciones, ambas partes fueron convocadas para el próximo martes 16/04 a las 11 de la mañana.
Por la situación y la complejidad que reviste su cercanía con el Gobierno, los propios dirigentes del sindicato tratan de bajarle el perfil al reclamo, al asegurar que el incremento de salario pedido hasta el 31/04 es del 25 por ciento, quedando un resto para enero del año próximo.
El reclamo de los trabajadores es de un 15 por ciento en abril, otro 10 por ciento en julio y el 10 por ciento en el primer mes del 2014.
El secretario adjunto de la UOM, Juan Belén, dijo días atrás que "de abril a diciembre son nueve meses" en los que la suba pedida da 25 por ciento.
Por otro lado, los empresarios nucleados en la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa Metalúrgica (CAMIMA) confían en que al final de recorrido habrá concedido una suba del 25 por ciento.
El reclamo de los metalúrgicos incluye llevar el actual sueldo mínimo del sector de 4.100 pesos a 5.500 durante 2013, un incremento del 35 por ciento y, además, otros 2 puntos porcentuales en concepto de asistencia a la obra social del sindicato. El planteo implica una diferencia respecto de las expectativas de la administración nacional, que aspira a que en 2013 los aumentos salariales estén en el orden de un 20, 22 por ciento, si el acuerdo es anual, o un porcentaje mayor si las subas se pactan para un plazo más extendido.