El acto central fue conducido por el periodista Ernesto Tenenbaum y la locutora Gabriela Radice.
El mismo inició minutos más tardes, tras problemas técnicos en el audio.
Entre las figuras presentes se encontraba el Secretario de Derecehos Humanos de la CGT disidente, Julio Piumato, que criticó a la Presidenta por su actitud en los anuncios oficiales del día 21/02
“La Presidenta hablo porque no le quedó otra, a esta altura una palabra no alcanzaba, los familiares piden mas que eso. Esto fue pura responsabilidad del Estado”
Y agregó: “Me hubiese gustado, más que un saludo, una autocrítica, más humildad por parte de la Presidenta, que solo le dedicó muy poco minutos a la Tragedia y solo se dedicó a pelear por los árboles en los anuncios oficiales”.
A su vez dijo, “en este momento nosotros vinimos a acompañar a los familiares, de la tragedia pero también a los sobrevivientes que no han tenido asistencia alguna y continúan padeciendo malestares tras el accidente”.
El acto comenzó con un video sobre los diferentes actos realizados por los familiares en todo el año pasado. Donde, en un emotivo aplauso los presentes aplaudieron a todos los familiares de las víctimas. Que emocionados hasta las lágrimas agradecieron el apoyo de todos los argentinos.
Los principales abucheos y silbidos se lo llevó la Presidenta Cristina Fernandez y el Ministro de Planificación, Julio De Vido.
El primero en abrir el acto fue el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel, que expresó
“Las víctimas no se fueron, están presentes, nosotros venimos a reclamar el derecho de la verdad y la justicia, algo que no le han brindado a los familiares hasta ahora”.
Además enfatizó “esto no puede volver a ocurrir nunca más, lo que sucedió en Once era una tragedia anunciada”.
El premio Nobel de la Paz además destacó la presencia de Leandro Despouy y la tarea que realizó en la Auditoría de la Nación.
Para culminar Pérez Esquivel le pidió a la Presidenta “La nulidad de todas las concesiones ferroviarias. Los usuarios del ferrocarril no podemos exponernos más” dijo, efusivamente mientras la multitud aplaudía su pedido a la mandataria nacional.
El acto contó con diversos políticos del arco opositor: Victoria Donda, Humberto Tumini, Jorge Altamira, Patricia Bullrich, Julio Piumato, Leonardo Despouy, Claudio Lozano, Héctor Polino, Jorge Cardelli, fueron algunos de los presentes.