Sin embargo, también este 23/01 los ex combatientes de Malvinas de la Ciudad de Rosario desmintieron las declaraciones del ministro y dijeron que la Armada les había prometido que el Santisimo Trinidad sería un regalo, antes de convertirse en chatarra.
Según el presidente del Centro de Ex Combatientes, Rubén Rada, la Armada Argentina había manifestado la intención de regalar el buque a la ciudad de Rosario con motivo del bicentenario de la Batalla de San Lorenzo
Rada informó que las conversaciones con el Almirante Carlos Paz, ex Jefe de Estado Mayor General de la Armada(que fue apartado tras el conflicto de La Fragata Libertad, ver nota relacionada) ya habían sido iniciadas entre las autoridades nacionales y las locales a fines del año pasado.
De acuerdo a Rada, la intención de Paz era regalarle a la ciudad el buque Santísima Trinidad: “Me dijo que como Buenos Aires tenía la Fragata Sarmiento, podíamos nosotros tener el buque”. Y recalcó que Paz dijo “Antes de que pase a desguace te lo entrego”.
Rada remarcó que le habían informado que según las autoridades nacionales: “Tenerlo amarrado sale unos 250 mil pesos al año”.
Las conversaciones se iniciaron, pero después de los hechos que tomaron trascendencia como La Fragata Libertad, las fiestas de fin de año y el inicio de las vacaciones “todo quedó trunco”.
Rada, quien no se dió por vencido y consideró que, a pesar del hundimiento, podría ser traído a la ciudad. Incluso manifestó que en febrero renovaría las gestiones para el traslado.
Finalmente, reflexionó: “Este buque hizo punta de lanza en Malvinas. Nos pasa esto con un montón de cosas, las perdemos, las rompemos y después nos arrepentimos”.
El buque tuvo una corta pero intensa vida operativa, ya que operó efectivamente solo 8 años. Su última navegación operativa fue en junio de 1989, cuando por el embargo británico posterior a la Guerra de Malvinas, comenzó a ser canibalizado para que su gemelo, el D-1, continuase operativo.
Tambien se conocieron veriones de que existían intenciones de transformar al ARA Santísima Trinidad (D-2) en un museo flotante sobre la Guerra de Malvinas.