ver más
podcast 7_hugo haime-336 cele

El Gobierno confirmó el alquiler del avión inglés (por US$880 mil)

Además, a través de un comunicado firmado por el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, el Gobierno reconoció que contrató a la empresa inglesa Chapman Freeborn para la gira internacional que realizará Cristina Fernández, en lugar de usar el Tango 01, por temor a los "fondos buitre".

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tras más de 24 horas de silencio, el Gobierno reconoció este lunes (07/01) que contrató a la empresa inglesa Chapman Freeborn para la gira internacional que realizará Cristina Fernández  "en razón de la postura agresiva de los  fondos buitre con la Nación Argentina ya que era altamente probable el intento de reclamos, medidas precautorias o de ejecución" sobre el Tango 01.
 
Dicha información había sido publicada ayer por el diario británico "The Sun",  que  consideró que la noticia del alquiler de la aeronave "es una vergüenza enorme para la Presidenta, que regularmente despotrica contra la soberanía británica sobre las islas Malvinas/Falkland y cuyo gobierno ha llamado a un boicot contra empresas británicas".
 
A través de un comunicado firmado por el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, el Gobierno confirmó que contrató a la empresa inglesa Chapman Freeborn, con sede en el Aeropuerto de Gatwick, "por resultar la más conveniente desde el punto de vista operativo, económico y financiero". Asimismo, agrega que "dicha empresa ya había sido contratada por la Secretaría General de la Presidencia en los años 2010 y 2011 con motivo de los viajes presidenciales a Guyana, Madrid y París, y Barcelona y Cannes".
 
"El costo total del alquiler a abonar a la empresa privada asciende a la suma de U$S880.000; que incluye todos los costos y gastos del viaje por 4 países, y que es alrededor de un 20% superior a la operación en el T-01", señala el comunicado. 
 
Al explicar los motivos de por qué el Gobierno contrata una empresa privada en lugar de utilizar el Tango 01, Parrilli dijo: "Que con fecha 26 de diciembre de 2012 la Dirección General de Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aconsejó a ésta Secretaría General la no utilización del avión Presidencial T-01, para dicho viaje, en razón de la postura agresiva de los fondos buitre con la Nación Argentina ya que era altamente probable el intento de reclamos, medidas precautorias o de ejecución sobre dicha aeronave, y que las gestiones que se pudieran realizar ante los Gobiernos respectivos podrían no resultar suficientes para despejar la posibilidad de que se dicten medidas en contra del Tango -01". Y agregó que la postura fue compartida por la Cancillería y el Jefe de la Casa Militar, Agustín Rodríguez
 
"Dado el escaso tiempo disponible, se resolvió realizar una compulsa de precios con empresas prestadoras de dicho servicio. Se invitó a 7 empresas, algunas de las cuales en anteriores ocasiones habían tenido relación con el Estado argentino", sostuvo Parrilli. "Se presentaron seis ofertas, con precios y características muy similares, resolviéndose contratar a la Empresa inglesa Chapman Freeborn", agrega.
 
Cabe destacar que se acuerdo al diario Clarín, el presupuesto ganador no era el más bajo, pero la balanza se habría inclinado cuando los ingleses aceptaron un pago parcial antes de la gira.
 
En el comunicado, Parrilli cargó contra el diario sensacionalista, y recordó que su propietario, el multimillonario Rupert Murdoch, "fue condenado por escuchas ilegales y publicaciones de noticias falsas sabiendo que lo eran relacionadas con actores, personalidades y políticos del Reino Unido, beneficiando abiertamente en la campaña electoral al Primer Ministro David Cameron, al punto tal que funcionarios de su gabinete debieron renunciar frente al escándalo y complicidad", con el empresario. 
 
Cristina tiene previsto partir a su nueva gira internacional luego de la llegada de la Fragata Libertad al puerto de Mar del Plata, que se producirá el próximo miércoles. La mandataria tiene previsto visitar Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam, así como también Cuba donde se encuentra internado el venezolano Hugo Chávez.

Más Leídas

Seguí Leyendo