"Hay que entender el sector industrial en la Argentina. Por cada punto que aumenta el PIB industrial suben 3 puntos y medio las importaciones. Si quiero exportar algo, tengo que saber que hay que importar insumos", deslizó con mucho cuidado el titular de la UIA a la hora de definir los por qué.
Al respecto, De Mendiguren solicitó que ese mecanismo esté "aceitado", porque algunos insumos "no son iguales a otros, ya que algunos se fabrican para ser aplicados especialmente para alguna producción en especial".
[ pagebreak ]
En cuanto a la obligación de liquidar a los 30 días las ventas al exterior, mientras se cobra a los 180, el empresario señaló, a la inversa, que "nadie vende a 180 días si puede hacerlo a 30".
"Lo hemos advertido y fuimos los primeros en pedir prórrogas. Cuando se hacen esas exigencias a los exportadores…ese mismo industrial, la próxima vez, no exporta si sabe que no tiene financiación", agregó.
También dijo que la UIA no sigue al detalle las devaluaciones en Brasil, porque cuando "empieza a mover el tipo de cambio no necesariamente marca una tendencia. "Lo que más nos preocupa es el nivel de actividad y todos los días apostamos a que siga creciendo", agregó.
En su exposición en el Encuentro, de Mendiguren explicó todas las acciones que realiza la Unión Industrial para la integración productiva de las PYME, incluido el capítulo de capacitación.