El príncipe "conquistador" ya está en Malvinas

El ministerio de Defensa británico informó que el príncipe William, nieto de la reina Isabel II, llegó este jueves (02/02) a las islas Malvinas para una misión de seis semanas. El Gobierno argentino había cuestionado dicha visita: "Viene con traje de conquistador". Por otra parte, Hugo Chávez llamó por teléfono a Cristina Fernández para repudiar la escalada militar británica y dar su apoyo en el reclamo de la soberanía.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El príncipe William, nieto de la reina Isabel II, llegó este jueves (02/02) a las islas Malvinas para una misión de seis semanas, en medio de la creciente tensión entre el Reino Unido y la Argentina por la soberanía del archipiélago.

 
El duque de Cambridge arribó después de un vuelo de 18 horas desde Brizer Norton, Oxfordhisre, y la misión se enmarca en el trabajo como piloto de búsqueda y rescate, anunció el Ministerio de Defensa británico.
 
"El Ministerio de Defensa puede confirmar que el Teniente de Vuelo, como parte de una tripulación de cuatro hombres para tareas de búsqueda y rescate (Search and rescue, SAR), ha llegado a las Falkland en un despliegue operativo de rutina y en breve se ocupará de tareas SAR, después de un período de sesiones de información y un vuelo de familiarización", indica el informe.
 
La llegada de William coincide con el anuncio de que el Destructor Tipo 45 HMS Dauntless –el buque de guerra más avanzado de la Royal Navy– tendrá su misión inaugural en el Atlántico Sur en los próximos meses, en reemplazo de la fragata HSM Montrose. Además, también arribará a las Islas el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Browne, tal como informó Urgente24. Se trata del primer ministro del gobierno de coalición de Gran Bretaña, hace 20 meses en el poder, que anuncia una visita a las islas. Y será el primer ministro de Relaciones Exteriores en ir a las Islas desde 2008 (ver nota relacionada).
 
"Viene con traje de conquistador", afirmó anteayer la Cancillería argentina sobre la visita del duque de Cambridge, dejando en evidencia el malestar del Gobierno argentino.
 
Guillermo desayunará, almorzará y cenará todos los días en un comedor que tiene lugar para 140 comensales. Según Sky News, el menú diario será "carne asada". Lindante a ese salón común, existe una habitación "de relax" con sillones de cuero, conexión a Internet vía wi-fi y todos los diarios ingleses.
 
El comandante de las Fuerzas británicas para las Islas del Atlántico Sur, brigadier Hill Aldridge, insistió ante la cadena de televisión que el príncipe no recibirá ningún trato especial, y describió el tipo de trabajos que se realizan en la base: "Durante los últimos 12 meses, se han registrado 30 llamadas por incendios y accidentes de pescadores".
 
Según transcendió, el príncipe -que viajó al archipiélago sin su esposa, Kate Middleton- trabajará en uno de los dos helicópteros de rescate que están disponibles las 24 horas del día para trabajos de auxilio en las islas. "[Será tratado como] cualquier otro miembro de las fuerzas armadas", contó ayer un vocero del Ministerio de Defensa británico a la agencia EFE. Se informó que el hijo mayor del príncipe Carlos no desempeñará ninguna actividad oficial ni encabezará actos ceremoniales.
 
# Chávez llamó a Cristina 
 
El presidente Hugo Chávez se comunicó telefónicamente con Cristina Fernández para repudiar la escalada militar británica, además de dar su apoyo en el reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
 
Según el comunicado oficial de la Cancillería venezolana, los mandatarios "coincidieron en rechazar la escalada militar que está siendo promovida en la zona, y en respaldar las reiteradas declaraciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que establecen la obligación del Reino Unido de poner fin a la situación colonial de las Islas Malvinas".
 
Además, Cristina y Chávez repasaron diversos aspectos de la relación bilateral, "acordando realizar esfuerzos adicionales para incrementar el intercambio económico y comercial", al tiempo que manifestaron su vocación de mantener el mecanismo de encuentros periódicos, cuya próxima reunión podría celebrse en marzo próximo.
 
“Adicionalmente, el presidente Chávez le transmitió sus impresiones con respecto a las primeras apariciones públicas de la Presidente tras su reciente licencia médica y le manifestó su alegría por el buen semblante y la energía que pudo apreciar”, agrega el comunicado de la cancillería publicado por la Agencia Bolivariana de Noticias.

Más Leídas

Seguí Leyendo