ver más

Libertarios insisten con colegiación de periodistas, pero la CIDH lo impide

En 2024, el gobierno de libertarios estableció obligatoriedad de que periodistas tuvieran matrícula. Retrocedieron debido a fallos de la Corte Interamericana.

La iniciativa de la ministra Sandra Petovello y el gobierno de los libertarios duró apenas 12 horas ya que existen fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) diciendo que esas medidas son ilegítimas y no se pueden aplicar en el continente.

En el sitio oficial de Argentina.gob.ar, en abril de 2024, se indicó durante media jornada que sería de obtención "obligatoria" del carnet para ejercer en un medio de comunicación.

image

En su cuenta de X, el Ministerio de Capital Humano había lanzado una campaña cuyo slogan era:

"Si sos periodista profesional podés obtener la Matrícula Nacional de Periodistas de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social".

La publicación estaba acompañada con un enlace que dirigía a Argentina.gob.ar donde se establecía que la obtención de la matrícula era necesaria para ejercer.

image

Las críticas a los libertarios llovieron desde totas partes ya que se opusieron:

-FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa)

-FOPEA (Foro de periodismo de Argentina).

Una medida similar rigió durante 4 décadas: entre 1947 y 1985. En este último año se expidió la Corte Interamericana y el tema fue archivado. Una medida similar rigió durante 4 décadas: entre 1947 y 1985. En este último año se expidió la Corte Interamericana y el tema fue archivado.

La CIDH recibirá por primer vez a asociaciones defensoras de los detenidos por delitos de 'lesa humanidad'

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Los fallos internacionales que Sandra Pettovello desconocía

En la causa establecida por el impedimento de trabajo del periodista norteamericano Stephen Schmidt del Tico Times y La Nación de San José de Costa Rica, la Sociedad Interamericana de Prensa, (que siempre ha luchado por una prensa descolegiada o por la afiliación voluntaria) solicitó la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La CIDH (que depende de la OEA) se manifestó contraria a cualquier regulación y esto dijeron los magistrados en un histórico fallo:

La colegiación obligatoria de periodistas, en cuanto impida el acceso de cualquier persona al uso pleno de los medios de comunicación social como vehículo para expresarse, es incompatible con el artículo 13 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos. La colegiación obligatoria de periodistas, en cuanto impida el acceso de cualquier persona al uso pleno de los medios de comunicación social como vehículo para expresarse, es incompatible con el artículo 13 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos.

periodistas-acreditados-cafe

Con los Milei en la Casa Rosada, los acreditados terminaron trabajando fuera de Balcarce 50, en bares

¿Qué pasa en el resto de Sudamérica?

Países que tenía la matriculación obligatoria, como Chile, la abandonaron también en 1985 tras conocerse la decisión de la Corte Americana.

En Brasil, el país más poblado de LATAM, el trabajo del Cuarto Poder es libre y no está sujeto a condiciones.

En Colombia también se goza de libertad por mandato constitucional. Los sindicatos son voluntarios.

En Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Perú existen normas que piden título a los periodistas pero no se aplican de manera práctica.

Uno de las pocas geografías que aún limita el trabajo de la prensa es Venezuela.

Allí, por decisión del chavismo, se otorga o se niega la chance de informar y a menudo se ha denunciado que los comunicadores que cuestionan al oficialismo suelen perder su credencial habilitante.

image

¿La derogación del Estatuto del Periodista fue el primer paso?

Se cree que con la desaparición del Estatuto del Periodista, derogado por el Congreso Nacional a instancias de la Casa Rosada en el marco de la Reforma Laboral, el Jefe de Estado podría aprovechar para volver a la carga con las limitaciones tras lo sucedido en los estudios de Luzu TV con una información falsa sobre la salud del padre de Lionel Messi.

El presidente reposteó un tuit que llevaba la foto de la comunicadora Luciana Geuna y se sugería que la conductora de TN podría ir 6 años presa tras emitirun informe grabado en el interior de la sede del gobierno nacional

El primer mandatario publicó en su cuenta de X, donde tiene más de 4 millones de seguidores:

”CORPO BASURA. Cuando uno cree que ya lo ha visto todo por parte de los medios de comunicación, determinados personajes se ocupan de recordarnos que siempre se puede caer más bajo, siempre pueden decir una aberración peor y siempre pueden infligir más daño. Las aberrantes e inescrupulosas declaraciones sin chequear de Florencia Peña en un canal de streaming, que igual serían aberrantes si la información hubiera sido cierta, ya que hacen a la vida privada de un ciudadano, nos recuerdan la impunidad con la que algunos individuos creen que pueden operar por el simple hecho de tener un micrófono o una pluma en la mano”.

florencia peña-milei-GROK-Urgente24

Florencia Peña y Javier Milei

Mientras la imagen presidencial no para de caer, los libertarios siguen creyendo que la “satanización” de los medios podría justificar una deriva que comenzó con el encarcelamiento del ex senador nacional entrerriano Edgardo Kueider en Ciudad del Este y se extendió hasta las interminables desventuras del Jefe de Gabinete Manuel Adorni, tras sonoras estaciones intermedias. Mientras la imagen presidencial no para de caer, los libertarios siguen creyendo que la “satanización” de los medios podría justificar una deriva que comenzó con el encarcelamiento del ex senador nacional entrerriano Edgardo Kueider en Ciudad del Este y se extendió hasta las interminables desventuras del Jefe de Gabinete Manuel Adorni, tras sonoras estaciones intermedias.

-escándalo con la cripto moneda $LIBRA,

-sobornos el ANDISgate,

-valijas voladoras de Leonardo Scatturice,

-millones de dólares para la familia Menem,

-narco escándalo de J osé Luis Espert

-aspirante a Premio Nobel de Economía, Demian Reidel, que terminó renunciando por mal manejo de fondos de Nucleoelétrica.

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo