La secretaria, junto a su padre Gustavo Guinsel, es titular de una empresa que se dedica a la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios en Concordia.
Pero los entrerrianos aseguran que ella es “testaferro” de Kueider desde que se encuentran en la misma causa judicial por enriquecimiento ilícito por la presunta compra de departamentos y cocheras.
Desde el diario Ámbito Financiero explicaron que el senador declaró que estaba “de paseo” en Paraguay y dijo que el dinero que llevaba no era suyo y que pertenecía a su secretaria. Sin embargo, Guinsel Costa contradijo esta versión y aseguró que el dinero no era suyo.
El restaurante cerrado
El abogado de Costa también defendió el hecho de que el dinero fuera transportado en el automóvil que conducía Kueider. Según el letrado, la camioneta Chevrolet donde fueron detenidos ambos es propiedad de un ciudadano argentino que le otorgó a Costa un poder especial para conducir el vehículo en ambos países.
Además, precisó que la empresa Golden Sur había entregado el dinero a Costa en Ciudad del Este con la intención de que ella lo utilizara para las compras mencionadas, y que esta semana se enviarían los documentos y registros contables que respaldan su versión.
image.png
Iara Guinsel Costa es monotributista de la categoría H
“Cuando ellos llegaron a Ciudad del Este, la señorita recibe ese dinero y no quiso dejarlo en el hotel. Entonces, como el hotel ya tenía cerrado el restaurante, a esa hora, fueron a Foz do Iguazú para cenar y llevaron el dinero”, explicó el abogado en relación con la justificación presentada por Costa. La defensa también insistió en que la empresa Golden Sur es la propietaria del dinero, y que la secretaria actuó en calidad de apoderada de la firma.
Hubo más viajes
El diario Página/12 aporta este jueves (5/12) que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), que inició de oficio una pesquisa por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, reveló que los primeros datos recabados arrojan seis viajes de Kueider, desde febrero a la fecha, reiterando la misma ruta terrestre. Al parecer, siempre con su misma acompañante: su secretaria Iara Magdalena Guinzel Costa.
"Se realizaron seis viajes, todos cuentan con el mismo recorrido: se realizaron vía terrestre, con el mismo vehículo, en todos ellos estuvo acompañado por su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, de 34 años", explicaron fuentes judiciales citadas por el matutino.
Todos los viajes fueron por períodos cortos, de no más de cuatro a cinco días. "Se reiteró la misma ruta, siempre saliendo vía Brasil y otras a través del puente San Ignacio", informaron.
--------------
Más noticias en Urgente24:
Bitcoin a US$ 100.000: ¿Hasta dónde puede llegar?
Nuevo escándalo: Ahora toca al jefe de la Policía Federal
Crisis en Francia: Cae el gobierno de Macron-Barnier
Vélez y Talleres deben una peregrinación a La Plata: Racing-Estudiantes de película