ver más

La Pampa tendría salida al mar con el 'apéndice sur' de Buenos Aires y otra cesión de Río Negro

A la disputa de La Rioja por territorio de San Juan, se suma ahora un nueva "iniciativa" por el reclamo de La Pampa de tener salida al mar y el control total del Río Colorado.

Mientras La Rioja reclama más de 3.000 kilómetros cuadrados de áreas de alta montaña que actualmente administra la provincia de San Juan, en La Pampa presentaron una iniciativa para tener salida al mar: "La Pampa merece su salida al mar, y el control total del Río Colorado".

El arquitecto chubutense Guillermo Ebene Kent fue quien la presentó: Es "difícil, pero no imposible" que La Pampa logre su salida al mar con una cesión de Buenos Aires de su "apéndice sur" y de la provincia de Río Negro de su franja de tierra que va desde el Río Negro hasta el Río Colorado.

A través de una publicación en el grupo "URBA Chubut – Urbanismo y territorio", el arquitecto urbanista afirmó que "La Pampa podría lograr su salida al mar y tener el control total de uno de los ríos caudalosos de la Patagonia, el Río Colorado".

"Si la provincia de Buenos Aires cediese su 'apéndice Sur', y la provincia de Río Negro cediese la franja de tierra que va desde el Río Negro hasta el Río Colorado, la provincia de La Pampa podría lograr su añorada salida al mar", aseguró y sostuvo que "con esto cambiaría toda su geopolítica y su dinámica de desarrollo interna y externa".

El urbanista chubutense opinó que " La Pampa es una provincia que busca su lugar en el mapa" porque "en ocasiones está incluida en la región patagónica, en otras incluida en parte en la región pampeana y en parte en la región cuyana, dependiendo si el análisis es económico o geográfico".

"La Pampa merece su salida al mar"

Describió a La Pampa como una provincia "marcada por la carencia de agua, que mantiene una disputa legal histórica con Mendoza por el río Atuel. La división política de las provincias tiene un origen geográfico e histórico que bien podría ser revisado y modificado en este siglo XXI, en pos del mejor desarrollo territorial de sus sociedades".

"La Pampa merece su salida al mar, y el control total del Río Colorado", sostuvo, y argumentó esta postura en que "el sur de la provincia de Buenos Aires no posee una identidad pampeana, más bien una identidad patagónica".

"Claro que sus vecinas debieran poner algo de voluntad y ponerse de acuerdo en el Congreso de la Nación parecería una misión imposible. Pueblos y ciudades cambiarían de provincia de la noche a la mañana, con todas las implicancias legales para sus ciudadanos. Difícil, sí, imposible, no", cerró su posteo, donde también adjuntó un mapa de cómo cambiarían las provincias mencionadas.

Otras noticias de Urgente24

Las millonarias tierras de YPF desatan una fuerte crisis en la Patagonia

GNL: Lejos de los planes privatizadores, Enarsa sale de compras para evitar una crisis

Tormenta posible: 2 Órdenes del Día en el Senado, y es por mayoría simple

Javier Milei autorizó a YPF la construcción de un gasoducto en un área crítica a nivel seguridad

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo