ver más
POD 13_336x280 VIO

La Justicia frena el abandono del gobierno de Milei en "la ruta de la muerte"

En un duro revés para Javier Milei, la Justicia Federal ordenó al Gobierno reparar un tramo de la Ruta Nacional 34 en Santa Fe.

SANTA FE. Otro revés judicial para Javier Milei. Tras la presión de la Provincia, la Justicia Federal hizo lugar a una medida cautelar para que se realicen tareas urgentes de mantenimiento en un tramo de la Ruta Nacional 34. La resolución alcanza a una extensión de aproximadamente 50km obligando a la Dirección Nacional de Vialidad a intervenir de manera inmediata.

Presión de Santa Fe

Hace un poco más de 10 días, el Senado provincial fue escenario de una audiencia pública donde legisladores santafesinos junto a intendentes, presidentes comunales, especialistas y vecinos de diferentes localidades analizaron el pésimo estado de la Ruta Nacional 34 ante la falta de obras y mantenimiento, producto del abandono del gobierno libertario.

El reclamo escaló de ser una preocupación regional a convertirse en un conflicto institucional de alto impacto. Se trata de una de las arterias más importantes para el traslado de la producción hacia los puertos.

image

La Provincia se plantó ante el pésimo estado de las rutas.

La Justicia acorrala al gobierno de Javier Milei

La decisión estuvo en manos del Juzgado Federal de Primera Instancia de Rafaela, a cargo de Aurelio Cuello Murúa, en el marco del amparo presentado por el senador provincial, Felipe Michlig. El juez entendió que esperar a una sentencia definitiva podría costar más vidas humanas, por lo que ordenó acciones inmediatas mientras se resuelve el fondo del asunto.

La cautelar tendrá vigencia por tres meses y exige que, en un plazo de 10 días, los organismos demandados acrediten el inicio de los trabajados en el tramo entre Curupaity, Monigotes y Palacios, en el departamento San Cristóbal.

El plan de tareas urgentes incluyen iluminación, señalización horizontal y vertical, bacheo provisorio, limpieza, reparación y acondicionamiento de banquinas y desagües. El objetivo es garantizar condiciones mínimas de seguridad vial mientras se resuelve el planteo de fondo, que apunta a una reparación integral y a la presentación de un plan de operación y mantenimiento para ese corredor.

El amparo había sido presentado a fines de diciembre con patrocinio de los abogados Hugo Parma y Arturo Ferrero. Michlig lo impulsó en su doble condición de senador departamental de San Cristóbal como así usuario habitual de la ruta, debido a que reside en Ambrosetti.

Abandono nacional

Por su parte, otro punto incluido en el expediente fue el reclamo para obtener autorización nacional y avanzar con obras en la intersección de la RN 34 y la Ruta Provincial 39, en jurisdicción de Arrufó. Este punto era un nudo burocrático: la provincia de Santa Fe tenía los fondos y la voluntad de obra, pero Nación no otorgaba el permiso de uso de jurisdicción.

En ese sentido, el amparo judicial sirvió como presión política para que Vialidad Nacional finalmente autorizara a la Provincia a realizar una obra que es de competencia federal.

Esto evidencia un cambio de paradigma: ante la falta de inversión nacional, las provincias buscan herramientas judiciales para poder intervenir con fondos propios en territorio federal para salvar vidas. Michlig así lo planteó:

"Tenemos que evitar que se sigan matando gente". "Tenemos que evitar que se sigan matando gente".

Al respecto, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, aseguró que la 34 es la más peligrosa de la Provincia en comparación con otras vías nacionales. "De las tres rutas, la más peligrosa es la 34 porque tiene un promedio de más de un fallecido cada 100 kilómetros", explicó, en referencia también a las rutas 11 y 33, que presentan índices menores de siniestralidad. La consideran "la de la muerte".

image

El fin de semana del 11 de abril una tragedia fatal en la RN34 generó un antes y un después en la Provincia.

Más contenidos de Urgente24:

Se peleó con la dirigencia y un titular se va de River: "Se vende"

Tras 88 años, cerró la única fábrica de aisladores eléctricos de Argentina y Caputo salió a evitar un colapso

Telefe se cansó: borró a su conductor estrella y se desató la polémica

Sorpresa: Cerraron un reconocido supermercado (y uno de los más caros) por ratas... y otros

"Milei está apoyando con US$350 mil": Escándalo internacional tras audios filtrados

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo