ver más
POD 4 _336x280_violeta

JxC off side: Córdoba se hartó del 2015 y no lo vieron

Juntos por el Cambio habría quedado tercera en Córdoba, antiguo bastión del sueño "cambiemista". Patricia Bullrich podría celebrar.

CÓRDOBA. Las PASO 2023 en Córdoba habrían roto con el mito de “la provincia macrista” y el bastión de Juntos por el Cambio. Esas dos calificaciones que la jurisdicción se ganó luego de 2015 y 2019 habrían sido meras subestimaciones para el votante cordobés que, al calor de lo sucedido en todo el país, se mostró cansado de la batalla entre la oposición y el kirchnerismo.

En ese orden, los primeros resultados colocaron a Javier Milei y a Juan Schiaretti como las dos opciones más votadas, quedando tercero Juntos por el Cambio. Algo que significó un verdadero golpe de realidad para la coalición que daba por descontada una buena performance en esa provincia.

Cabe recordar que Córdoba representa el 8,66% del padrón nacional. En años anteriores, Juntos por el Cambio había cosechado hasta el 70% de esos votos en su favor.

Ahora, ese porcentaje se habría visto sensiblemente disminuido, apenas superando los 25 puntos. Todo ello sumando los votos de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

patricia bullrich horacio rodriguez larreta.jpg

Córdoba no se fue más a Juntos por el Cambio.

Precisamente, esa interna, en Córdoba, habría quedado en manos de Bullrich. Allí, la influencia del juego de Schiaretti habría tenido una fuerte injerencia en contra del jefe de Gobierno porteño, quien comparte votantes con el gobernador cordobés.

A diferencia de las elecciones antecedentes, Juntos por el Cambio demostró no poder haber retenido el “voto bronca” que ahora parece haber caído en manos de Milei. Tampoco supo contener el voto del agro, que se habría decantado por la propuesta schiarettista y también la del libertario.

Con todo ello en cuenta, el arco de Juntos por el Cambio en Córdoba tendría un desafío duro por delante: recuperar los votos que pasaron a las otras dos canastas no kirchneristas. Algo que, a las claras, benefició al oficialismo nacional que habría tenido una paliza propia en ese lugar.

Unión por la Patria muy abajo

Por detrás de Larreta quedó Unión por la Patria, el espacio que representa al Gobierno nacional. Sin llegar al 10% en su conjunto, Sergio Massa le ganó la interna a Juan Grabois, en un resultado que el oficialismo no querrá sacar a la luz.

En las últimas semanas, Massa remarcó la importancia de levantar la performance en Córdoba. De cara octubre y a la luz de los hechos, será todo un desafío.

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo