Rosario vivió una jornada histórica.
Foto: Gobierno de Santa Fe
Las delegaciones y el deporte entraron en escena
Posteriormente, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela desfilaron con sus abanderados. El recorrido concluyó con Sofía Cairo y Rubén Rézola, referentes del hockey y el remo, que portaron la bandera argentina y encabezaron la delegación local. Luego ingresaron las insignias de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) y del Comité Olímpico Internacional.
Al respecto, el presidente de Odesur, Mario Moccia, definió el encuentro como una oportunidad de integración. "Somos 15 países, pero una sola familia: la familia sudamericana de Odesur", afirmó. A su vez, pidió a los atletas que compitan "con pasión", respeten a sus rivales y construyan amistades más allá de las medallas.
Tras su discurso, los atletas Nicolás Capogrosso y María Paz Casadevall, los entrenadores Sebastián Álvarez y Ana María Gallay y los jueces Mauricio Maceroni y Noel Salazar realizaron la promesa en nombre de sus pares.
Pullaro inauguró oficialmente los Juegos Suramericanos
El gobernador santafesino, presidente honorífico del comité organizador, dejó inaugurados los Juegos junto a la exvicegobernadora y diputada nacional Gisela Scaglia, y representantes de los excombatientes de Malvinas.
"Bienvenidos a la ciudad más linda de nuestro país, a esta ciudad que intentaron poner de rodillas, pero hoy está de pie". "Bienvenidos a la ciudad más linda de nuestro país, a esta ciudad que intentaron poner de rodillas, pero hoy está de pie".
Pullaro recordó que la Provincia debió esperar 40 años para organizar un evento de esta magnitud y reivindicó la decisión de hacerlo en un momento complejo. "Hoy están las obras, los estadios y nuestros deportistas tienen la mejor infraestructura para practicar por los próximos años", sostuvo.
También invitó a las delegaciones y a los visitantes a conocer la cultura, la gastronomía, los paisajes y la historia de "esta provincia que le abre los brazos a la Argentina y al mundo".
El deporte también atravesó la puesta artística. Soledad Pastorutti interpretó "Oración del remanso" para acompañar una escena de deportes acuáticos; Valentino Merlo cantó "Agua" en una secuencia dedicada a la natación artística; "A Don Ata" se vinculó con el atletismo y "Libertango", con la gimnasia. Luck Ra llevó "Ala Delta" a una puesta sobre disciplinas de combate, mientras Agustín Rada Aristarán participó de la escena dedicada a los deportes urbanos.
El gobernador inauguró los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 con un discurso que combinó la celebración deportiva, una reivindicación de Rosario y la proyección de la provincia como anfitriona de un acontecimiento internacional.
Foto: Gobierno de Santa Fe
Una llama hacia el futuro
Uno de los momentos centrales fue la representación del Fuego Suramericano. Un video mostró cómo la llama atravesaba distintos rincones de la provincia y pasaba por las manos de personas que trabajan, producen, enseñan, pescan, siembran y entrenan. La secuencia concluyó con el encendido del pebetero, acompañado por "Inconsciente colectivo", interpretado por Baglietto junto al elenco.
La cumbia santafesina condujo el cierre. Cacho Deicas, Rada Aristarán, Valentino Merlo, Luck Ra y Soledad Pastorutti participaron de una celebración que evocó la bailanta, la calle y los encuentros populares. Todo el elenco culminó con "La Suavecita", entre luces, efectos y pirotecnia. Luego de la fiesta, los Juegos quedaron oficialmente en marcha.
El reconocimiento del Gobierno
En sus redes sociales, la diputada nacional Romina Diez le agradeció al Presidente por devolverle la seguridad a la ciudad santafesina.
La legisladora libertaria expuso imágenes de la presentación y reconoció que "Más allá de toda diferencia política, ver a Rosario volver a brillar, con seguridad y con su gente disfrutando de la ciudad, emociona. Rosario es demasiado bella. Hoy todos podemos sentirnos orgullosos de ver así nuestro Monumento".
La libertaria también agradeció el trabajo del gobernador y el intendente rosarino, Pablo Javkin. "Cuando las cosas se hacen bien, hay que reconocerlas. Por encima de cualquier diferencia: Rosario, Santa Fe. Siempre", puntualizó.
Argentina consiguió 11 medallas en el primer día
Llegado el domingo, la competencia inició. Sobre ese escenario, Argentina consiguió 11 medallas en el primer día: la delegación nacional logró tres doradas, una plateada y seis de bronce.
La primera presea argentina de los Suramericanos 2026 llegó de la mano de la santafesina Romina Imwinkelried. La competición, que se desarrolló en el lago del Parque del Sur de la ciudad de Santa Fe, fue conquistada por las brasileñas Ana Cunha y Eichelberger, con la dorada y la de plata, respectivamente.
Por su parte, Pascual Di Tella quedó en la historia de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. El esgrimista argentino se consagró campeón en la prueba de sable individual y consiguió la primera medalla de oro para la delegación nacional en la competencia.
Más contenidos en Urgente24:
Tras brutal aluvión, científicos ponen el ojo en Argentina, Chile y Perú por riesgo desastre de origen glaciar
Huracán en Hawái: Alerta máxima por 3 ciclones en el Pacífico
Atención con El Niño: SMN acaba de confirmar lo que se sospechaba
La premonición de Luis Ventura antes de la muerte de Chiche Gelblung
Jorge Rial expuso la mentira de Marcelo Tinelli y lo destrozó: "Traición"