Jorge Macri agregó: “Rechazamos contundentemente el accionar terrorista no sólo en Argentina, sino en el mundo. Por eso quiero aprovechar esta ocasión para exigir una vez más la inmediata liberación de los rehenes capturados por Hamas durante los ataques terroristas del 07/10/2023, así como también expresar nuestro deseo de paz”.
Imagen del atentado contra la embajada de Israel.
Imagen posteriores al atentado contra la embajada de Israel.
Investigaciones
En USA el atentado fue investigado por el FBI -sin que diera a conocer públicamente sus resultados- y por la jueza Ellen Segal Huvelle, quién en 2008 condenó a Irán a indemnizar a los familiares de una de las víctimas.
El fallo de la jueza Segal Huvelle atribuye el atentado a la organización Hezbollah con el apoyo de Irán y sostuvo que murieron 29 personas, sin identificarlas, desconociendo el dato real de 22 personas asesinadas.
El fallo aclara que la prueba en la que se apoya es la declaración de Patrick L. Clawson, un asesor independiente de la CIA, la Agencia Nacional de Seguridad y el Departamento de Estado, descripto en el fallo como "experto en asuntos iraníes".
En Israel el Mosad investigó el atentado sin dar a conocer los resultados, pero en marzo de 2010, el embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit declaró a la prensa que Israel había eliminado a los autores del atentado.
En 2022 la agencia de inteligencia Mossad, de Israel, dio a conocer al periodista Ronen Bergman, del The New York Times, un informe escrito sobre los atentados en Ciudad de Buenos Aires, de 1992 y 1994.
El Mossad sostuvo que no hubo funcionarios ni ciudadanos argentinos cómplices de los ataques.
Según el informe, Hezbolá utilizó una infraestructura secreta que había preparado desde 1988, en Buenos Aires y otros sitios de Sudamérica.
Para el Mossad, el ataque fue realizado por 3 personas, 2 de las cuales se encontraban aùn vivas. El agente muerto sería Imad Mughniyeh, jefe de la unidad terrorista, quien murió en una operación conjunta israelí y estadounidense en 2008.
Los atentados fueron desencadenados, siempre según el Mossad, por el asesinato a manos de Israel, de Abbas al-Musawi, el 16/02/1992.
Para responder Hezbolá habría enviado a la Argentina a Hassan Karaki, con un pasaporte brasileño falsificado a Buenos Aires, donde compró la camioneta usada en el primer atentado.
El comandante adjunto del grupo fue Talal Hamia, también enviado a Ciudad de Buenos Aires, donde contactó al libanés Muhammad Nur al-Din, que había emigrado a Brasil, y aceptó ser el atacante suicida.
-------------------------
Más contenido de Urgente24
Otra renuncia en el gabinete de Milei: Portazo de Guibert, a cargo de estatales
100 días de Milei: Motosierra, licuadora y ¿cuánto dura el 'aguante'?
En medio de versiones, sugestiva foto de Fátima Florez en bata
Crece la tensión: Espert y la "rebelión fiscal", con denuncia penal, ¿y juicio político?