Tan contundente fue la victoria de Juntos por el Cambio en Córdoba, que terminó por sacarle una banca al segundo, Hacemos por Córdoba, gracias a la concentración de votos anti “K”, y no al tercero Frente de Todos. Cabe recordar que esos dos espacios se declararon opositores al Gobierno nacional.
Desde 1983, Córdoba no tenía un resultado similar. En aquel entonces, la Unión Cívica Radical obtuvo el 55% de los votos en otra elección legislativa, la primera en democracia.
Los factores de semejante derrota en Córdoba para el Gobierno nacional son muchos, aunque el sentimiento antikirchnerista explica la mayor parte de estas elecciones 2021. La realidad marca que para sostener la presencia en la provincia, será muy duro el trabajo que tengan que realizar los dirigentes kirchneristas en Córdoba.
Sin dudas, la provincia mediterránea es el escaño más difícil de resolver para un kirchnerismo que solo en una oportunidad pudo ganar una elección en aquél lugar: la reelección de Cristina Kirchner en 2011. En todo el resto de los comicios, la provincia se manifestó en contra de esa propuesta política, y es el firme punto de apoyo de la oposición (de hecho, allí nació Cambiemos, con la elección municipal de Marcos Juárez en 2014).