Según Clarín que pudo acceder a la denuncia, ésta puntualiza la situación de usuarios afectados en los barrios de "Mataderos, Villa Lugano, Flores, Liniers, Mataderos, Monserrat, Parque Chacabuco, Villa Crespo, Villa Riachuelo, Almagro, Balvanera, Boedo, Caballito, Constitución, Floresta, Monte Castro, Nueva Pompeya, San Telmo, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Real, Villa Soldati y Villa Santa Rita".
En el hilo de Tweet, si bien aclaró que la Ciudad no tiene "jurisdicción sobre la energía”, destacó que desde su gobierno se está haciendo todos los esfuerzos posibles para "acompañar a los vecinos" damnificados mediante “grupos electrógenos a los hospitales y geriátricos y a las personas electrodependientes para cuidar su salud”.
En esa línea responsabilizó a la gestión de Alberto Fernández por la falta de control: “La razón de este problema es la crisis energética que vive nuestro país producto de estos años donde no se cumplieron los marcos regulatorios, donde el Gobierno intervino a los entes reguladores sin ofrecer soluciones y la política de precios destruyó la inversión”.
Y apuntó: “Y como si esto fuera poco, el Gobierno le flexibilizó a EDENOR y EDESUR el pago de una deuda de 140 mil millones de pesos, sin controlar ni garantizar que usaran esa plata para invertir en mejorar el servicio”.
Edesur KO
Ayer la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, instruyó al ENRE para que este jueves 16/03 denuncie penalmente a los integrantes del directorio de Edesur por los “delitos de malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de personas”.
image.png
Violentas protestas contra Edesur por los cortes de luz.
Tal como contó Urgente24, si bien la italiana Enel manifestó su decisión de venta de sus acciones en la distribuidora eléctrica de performance desastrosa, todavía no se ha concretado ese procedimiento y, entonces, se supone que el directorio vigente es el de septiembre de 2022, informado por la compañía:
- Juan Carlos Blanco;
- Claudio César Weyne Da Cunha;
- María Alejandra Martínez;
- Rubén Lopez;
- Victor José Diaz Bobillo.
Sin embargo en la web Enel.com.ar/ se señala el siguiente directorio de Edesur:
- Gerente Titular: Nicola Melchiotti / Claudio Cesar Weyna Da Cunha
- Gerente Suplentes: Mónica Diskin / Fernando Carlos Luis Boggini
- Síndicos Titulares: Héctor Pozo Gowland / Gustavo Campobassi / José Antonio Tiscornia
- Síndicos Suplentes: Esteban de Vedia y Lerena / Ramón Zubiaurre / Carlos Miná.
También el gobierno nacional exigió al mismo ente que eleve el informe de estado para que “se aconseje si corresponde dar por terminada la concesión”.
El miércoles pasado (15/03) por la noche en el área de concesión de Edesur eran 106.870 los hogares sin suministro eléctrico mientras que en el área de concesión de Edenor llegaban a 17.534. El día anterior ENRE había emitido un comunicado de prensa que aclaraba la posibilidad de “la caducidad de la concesión” de la compañía distribuidora de electricidad.
Durante la semana hubo incidentes frente a Edesur, la sede en Floresta. Vecinos y militantes de la Izquierda marcharon furiosos hasta allí y reclamaron violentamente con fuego y gritos. Hubo forcejeos con fuerzas policíacas, insultos, piedrazos y quema de objetos para llamar la atención de los medios.
Más contenido de Urgente24
Entre el calor y la inflación, Argentina enloquecida por la Scaloneta
La Selección Argentina, salpicada por estafas y reventa
Arde Disney Plus: Se pica con Marvel por varios fracasos
Messi pegó el faltazo en el PSG que rechazó sus exigencias
Massot vs. los pases a planta permanente de los municipales