La raíz de este conflicto, que pone en riesgo de despido inminente a casi 400 becarios con formación de posdoctorado, se vincula de manera directa con decisiones administrativas del organismo.
Por un lado, la inexistencia de la convocatoria para el ingreso a la Carrera del Investigador Científico correspondiente al año 2024; por el otro, el anuncio oficial de que los resultados del proceso de selección de la convocatoria de 2025 recién se difundirán en agosto del año próximo, postergando el inicio efectivo de las funciones de los seleccionados hasta el año 2028.
En el ámbito particular de Rosario, esta parálisis y falta de continuidad laboral golpea directamente a cerca de 20 científicos dedicados a diversas áreas del conocimiento, abarcando disciplinas tan variadas como la física, la historia, la química y la ingeniería, entre otras especialidades.
Crece la preocupación
Ante este panorama adverso, el colectivo de becarias y becarios posdoctorales manifestó públicamente su grave preocupación mediante la siguiente declaración:
"Una cohorte entera formada en ciencia hoy no encuentra lugar en el sistema, eliminando un eslabón generacional en el futuro científico de la Argentina. Esto compromete capacidades acumuladas, líneas enteras de investigación y la posibilidad de construir un país soberano sobre los cimientos del conocimiento". "Una cohorte entera formada en ciencia hoy no encuentra lugar en el sistema, eliminando un eslabón generacional en el futuro científico de la Argentina. Esto compromete capacidades acumuladas, líneas enteras de investigación y la posibilidad de construir un país soberano sobre los cimientos del conocimiento".
La situación es crítica
La movilización nacional de los trabajadores del Conicet expone un escenario de profunda incertidumbre para el sector científico del país. La inminente finalización de cientos de becas posdoctorales, sumada a la suspensión de las convocatorias de ingreso a la carrera de investigación y los severos plazos de resolución administrativa, configuran un freno en la inserción de los profesionales.
En última instancia, esta problemática no solo desarticula el desarrollo de investigaciones en curso y afecta las condiciones laborales y de salud de los trabajadores en nodos clave como Rosario, sino que, tal como advierten sus propios protagonistas, interrumpe el relevo generacional indispensable para el sostenimiento y la soberanía del sistema científico y tecnológico nacional.
Más contenidos en Urgente24:
Arsenal acelera para llevarse a un titular de Boca: "15 millones"
La miniserie de 6 capítulos que todos guardan para ver este fin de semana largo
Yanina Latorre por el piso: se confirmó lo peor sobre la amante de Diego Latorre
El palito de Tamara Pettinato a Lionel Messi que le salió carísimo: "Amante del cerdo de..."
ARA San Juan: Conmoción en la Armada por la sentencia