En una asamblea provincial que se realizó el viernes en la provincia, se decidió que los docentes realizarán una medida de fuerza este lunes. La medida se dio en rechazo de la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe que consistía en un incremento del 5% hasta marzo, con un 3,1% en enero y un 1,9% en febrero, además de sumas fijas de $50.000 y $70.000 por cargo.
Dentro de la reunión se votó entre varias opciones, y la más elegida fue una huelga de 24 horas, seguido de otro paro programado para el próximo martes 5 de marzo. El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, criticó con dureza la oferta y exigió una nueva convocatoria a paritarias. "La propuesta es totalmente insuficiente, no cubre las expectativas de los trabajadores activos ni de los compañeros jubilados. El gobierno tiene margen para mejorarla y debe hacerlo", resaltó en conferencia de prensa.
Además de la huelga, el gremio anunció una serie de acciones de protesta en toda la provincia, incluyendo movilizaciones, concentraciones y clases públicas para visibilizar el reclamo. En Rosario, la concentración principal será en la Plaza San Martín, frente a la sede de la Gobernación.
Por su parte, Sadop (docentes privados), aprobó la propuesta, con críticas a la negociación y con un 65,7% de los votos a favor.
Inicio de clases y negociaciones de por medio
Ante el paro convocado, el gobierno provincial sostuvo que aplicará descuentos a aquellos maestros que adhieran, incluyendo la quita del "premio" por asistencia perfecta. Además, se encargó de dejar en claro que se resiste a la convocatoria a la huelga, que es impulsada por los dirigentes gremiales Roberto Baradel y Sonia Alesso, desde CTERA.
En base a ello, en respuesta a las dudas sobre el impacto de la medida de fuerza en las clases, Goity se mostró confiado en que la actividad escolar se podrá llevar adelante con total normalidad. "En los últimos paros, la actividad en las escuelas fue prácticamente normal, y este lunes va a ser lo mismo. Va a haber clases como corresponde en el inicio del ciclo lectivo", expresó.
Pese a que desde la Casa Gris insisten en garantizar que el ciclo lectivo se pueda desarrollar de manera regular, el conflicto docente expone las tensiones salariales y las dificultades persistentes en el sistema educativo provincial.
Con un arranque de clases bajo estas circunstancias, tanto el gobierno como los docentes se preparan para un año escolar marcado por la protesta y la negociación.
image.png
Desde Amsafé y Sadop están disconformes con la propuesta salarial del gobierno provincial y exigen otra ronda de paritarias.
Declaración Jurada
Desde el lunes 24 hasta el miércoles 26 de febrero inclusive, los docentes de gestión pública y privada que no adhieran a la medida de fuerza convocada por los gremios nacionales y apoyada por gremios provinciales, prevista para el lunes 24 de febrero, deberán completar la Declaración Jurada de Prestación de Servicios.
Dicha declaración debe ser completada por todo el personal, sin importar los días y horarios en los que efectivamente preste servicios (es decir, aunque no deba dictar clases ese día). En el caso de los agentes que no presenten la declaración jurada se presumirá que no prestó servicios.
Más contenidos en Urgente24
Aerolínea ofrece pasajes por menos de $40.000 a nuevos destinos
Folclore politizado en Villa María: 'el Indio' Rojas vs. 'Chaqueño' Palavecino
Baby Etchecopar debutó con el pie izquierdo en A24
El parque acuático más espectacular que todos eligen este verano
Aerolíneas Argentinas recortó vuelos a destino de Argentina