"Es una continuidad de concesión", dijo el presidente de la comisión de Hidrocarburos, Luis Sapag (MPN) en tanto que el titular del bloque del MPN, José Russo, sostuvo que "la concesión ya existe, y por lo tanto no existe la necesidad de reconcesionar por ser empresa del Estado".
Hasta ayer el bloque oficialista con la excepción de Daniel Andersch quien adhiere al precandidato a senador, el petrolero Guillermo Pereyra, tendría 11 votos, a los que se le sumará el aval de tres de los cuatro bloques aliados: el MID (1), Federalismo y Militancia (2) y Nuevo Neuquén (2) y los opositores del Frente para la Victoria (4), Frente y la Participación (2) y Frente Grande Nuevo Encuentro (2). Unión Popular de Daniel Baum adelantó su voto negativo.
"Algunos opinan con ligereza que llama la atención y lo importante es que por primera vez tenemos un horizonte que va más allá que la simple espera de que se acaben los recursos naturales", dijo Russo.
Gabriel Romero (Nuevo Neuquén) sostuvo que "a priori es muy difícil decir que no a una inversión de la magnitud que se presenta y mucho más habida cuenta de las erráticas políticas del kirchnerismo que hace que no venga nadie a invertir en la provincia". Indicó que, de todas formas, intentarán hacerse del convenio para leer detenidamente la letra chica.
Ricardo Rojas (Movimiento de Integración y Desarrollo) adelantó que apoyarán el acuerdo porque "es un avance" porque desde la época de Arturo Frondizi "no se había trabajado para llegar al autoabastecimiento, todo lo contrario: hoy está gastando 200 millones de pesos diarios comprando hidrocarburos afuera". "Había que conseguir capitales que vengan a invertir en Vaca Muerta, lo que me parece más discutible es que teniendo petróleo no lo saquemos y por otro lado es la única materia prima que se industrializa en el país", opinó el desarrollista.
Sapag, en tanto, dijo que como provincia petrolera "estamos capacitados para llevar adelante el control porque tenemos las herramientas del uso del agua, de la disposición del agua de residuo y la separación del ministerio de Energía y la secretaría de Ambiente con equipamiento y personal para responder".
"Probablemente vamos a levantar la mano (en la Legislatura neuquina)", dijo Luis Sapag a radio 'Mitre', donde aseguró que "el acuerdo firmado entre YPF y Chevron no tiene ninguna cláusula secreta; hay un contrato de asociación".
El diputado neuquino advirtió que "si YPF no cumple las condiciones del acuerdo, cae la concesión", y dijo que están claros "los aspectos económicos, geológicos y medioambientales, no hay ninguna cláusula secreta", remarcó.
"Para cada etapa hay un procedimiento que está legislado y normado por la provincia de Neuquén, a través de la Ley de Medioambiente, y el ente de aplicación es la Secretaría de Medio Ambiente de Neuquén", aseguró.
Dijo que se harán "controles con un criterio preventivo, no de remediación a posteriori, ya que se busca disminuir la probabilidad de accidentes y problemas".
Sapag recordó que "la provincia es dueña del subsuelo y la que dicta las normas", y que "YPF tiene que trabajar porque tiene que traer los informes de las cosas que está haciendo".
"YPF es el operador -agregó-, ambos producen informes con sus propios aparatos y la provincia tiene sus propios aparatos para medir si los aparatos de YPF funcionan bien y hacer sus propias medidas y verificación, eso está normado, está reglamentado", detalló.
En este contexto, aseguró que el objetivo es "mejorar en la creación de empleo, en la producción y en el medioambiente; que se vuelque al resto de la sociedad, no solamente a los petroleros", dijo.
"Nosotros estamos comprometidos, queremos demostrar que podemos hacer las cosas bien; hacer las cosas bien implica trabajo de mucha gente, es también un buen acuerdo y un buen negocio trabajar por el medioambiente", concluyó.
Según el diario 'Río Negro', Beatriz Kreitman (Coalición Cívica Ari) y Raúl Godoy (Frente de Izquierda) manifestaron su rechazo al acuerdo petrolero entre la provincia e YPF y acompañaron el lanzamiento de la convocatoria a la marcha nacional simultánea en contra del acuerdo con Chevron, convocada por la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, adelantó su postura negativa y advirtieron que "nada bueno debe tener para el pueblo un acuerdo que es secreto".
Reconoció que "le ponemos palos en la rueda" a la contaminación y resaltó que la forma de explotación no convencional "es altamente destructiva".
En tanto, el diputado Daniel Baum (Unión Popular) indicó que era muy difícil convalidar el acuerdo porque sería avalar "una apropiación por parte del gobierno nacional que aplica un unitarismo y un centralismo que no se ha visto en los últimos 50 años del país".
Rescató la participación del gobernador Jorge Sapag en una negociación "donde habíamos quedado al margen y excluidos" y calificó como "desastrosa" la política energética del gobierno nacional en la última década que "nos llevó a tener que expropiar el 51% de Repsol que hizo todo tipo de trapisondas con el aval de los directores que el gobierno nacional tenia en la empresa".
Sostuvo que el acuerdo con Chevron "es un manotazo de ahogado muy difícil de convalidar", cuestionó la política de precios de los hidrocarburos que impulsó el kirchnerismo que fue justificada al inicio pero no luego que se registró un crecimiento económico.
Cierto es que para sacar adelante el acuerdo con YPF, Sapag debe encarar tres frentes: la oposición, los trabajadores petroleros y las comunidades indígenas.
El intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, es uno de los que está furioso y no pretende disimularlo y asegura que el acuerdo no debe concretarse. “Es una prórroga de una prórroga que además hipotecará el futuro de nuestros hijos y nietos, todo por culpa de una política energética rapaz e incongruente”, dijo al diario 'Clarín'.
“Es muy cierto aquello del vamos por todo de los Kirchner; sí, vienen por todos los recursos que tenemos”, agrega Quiroga con el ánimo molesto.
Quiroga espera que los diputados se tomen su tiempo para dimensionar su importancia. “Si votan a favor, sentaremos un precedente muy grande para Neuquén y otras provincias, estamos resignado la potestad que tenemos sobre nuestro subsuelo. Para que la gente lo entienda, debemos rechazarlo porque podemos obtener más rentabilidad ”, se explaya.
Según Quiroga, quien es impulsor del partido Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), el gobierno de Cristina Fernández está enfrentado a una paradoja. “Está tratando de arreglar lo que ellos mismos nos hicieron perder. Antes teníamos autoabastecimiento y ahora compramos afuera y hacemos estos acuerdos. Esto es una cachetada para el federalismo. Su especialidad ha sido destruir la matriz energética, depredar los yacimientos y disminuir las inversiones en exploración. Llevamos una década de despilfarro energético, ¿de golpe y porrazo hicieron un posgrado en petróleo?”, ironiza.
El “Pechi” tiene algo para retrucarle a Sapag. “El dice que YPF no es financieramente capaz de emprender el proyecto. ¿Entonces para qué está? ¿Es una inmobiliaria? Dice además que Neuquén es socia de YPF ¿Y dónde están las acciones? Habla de 16 mil millones dólares de inversión ¿Debemos creerle a la Presidente que van a llegar?”, señala.
Quiroga y su partido no son el único frente que le ha salido en los últimos días a Sapag. Los partidos provinciales opositores han decidido formar un bloque que pueda contrarrestar la impronta del MPN, en la actualidad aliado del kirchnerismo. “Nadie sabe nada. Sapag y su gente esconden todo. Si no podemos tener acceso a la información y tiempo para discutirla vamos a ir a la Justicia”, dijo Kreitman.
Por su lado, Raúl Godoy del Frente de Izquierda, contó que los próximos días serán decisivos para organizar una marcha popular en contra del acuerdo y un paro. “La gente tiene que tomar conciencia”, señaló Godoy.
Quiroga también es de la idea de apelar a la Justicia en caso de que el decreto prospere. “Nosotros no somos los guerrilleros de la barda. Y así como es parte de las reglas del juego que tengan mayoría en la Legislatura, ir a la Justicia también está permitido”, sostuvo.
Por su parte, el titular del gremio de los petroleros, Guillermo Pereyra, esta semana propuso un plebiscito para decidir el futuro del acuerdo. “Vaca Muerta es una formación que viene siendo estudiada desde hace años, y sin ningún tipo de riesgos Chevron llega a invertir con la mesa servida”, dijo.
“Nuestra principal preocupación es la contaminación del agua que ya tenemos ahora. La gente de YPF aceptó en una reunión que había contaminación preexistente pero no parece que vayan a hacer nada, así que ya imaginamos lo que se viene”, aseguró Lefxaru Nahuel, de la Confederación Mapuche, que hace 10 días tomaron cuatro torres petroleras en producción. Nahuel adelantó que el lunes se reunirán los miembros de distintas comunidades para planificar un plan lucha en contra del acuerdo.
# El acuerdo con YPF se tratará en 3 comisiones y se votará en agosto
Según 'La Mañana Neuquén', esta tarde, la Legislatura sesionará con el acuerdo entre Chevron e YPF como tema central de debate. Ayer, la Comisión de Labor Parlamentaria acordó habilitar el ingreso del documento que presentó el gobernador Jorge Sapag y someterlo a la discusión en tres comisiones.
La Cámara definiría la aprobación o rechazo recién el 15 de agosto, después de las elecciones primarias.
Sapag presentó ayer el proyecto de ley Nº 8192, que prevé la aprobación del acta acuerdo suscripta el 24 de julio entre el ministro de Energía y Servicios Públicos e YPF. Esta presentación se suma al expediente ingresado el jueves pasado en la Legislatura, que contenía una copia del convenio y del Decreto 1208/13, norma que ratifica lo que se firmó.
“La principal finalidad que se tuvo en cuenta a la hora de promover el acuerdo suscripto fue la de continuar en el camino de la prosperidad que el pueblo de la provincia del Neuquén se merece, entendiendo por tal condición la buena calidad de vida en el conjunto de la población”, remarcó el gobernador en su propuesta.
Este proyecto tomará estado parlamentario en la tarde de hoy, durante la sesión ordinaria que empezará a las 18.30. En Labor Parlamentaria -una comisión integrada por los presidentes de todos los bloques políticos- hubo consenso en remitirlo a tres comisiones antes de someterlo a votación: la de Hidrocarburos, que se reúne los miércoles, la de Asuntos Constitucionales y la de Hacienda, que tienen su encuentro semanal los martes.
Hubo, además, un pedido de los bloques de la UCR, UNE, NCN, CC-ARI, Libres del Sur y FIT de que la propuesta se analice también en una cuarta comisión, la de Ambiente, pero no lograron el respaldo del resto de las fuerzas.
Días atrás, diputados allegados al kirchnerismo consideraron también la convocatoria a una sesión especial para votar el acuerdo de YPF, con la intención de apurar el paso por la Legislatura, pero de inmediato se descartó esta posibilidad. Hasta el momento, de no haber un cambio de estrategia, la ley se definiría en las sesiones del 14 y 15 de agosto.
El gobernador aseguró que envió a la Legislatura “todo el material que tiene el Poder Ejecutivo provincial” en torno al acuerdo.
Destacó que el cluster que perforarán YPF y Chevron abarca sólo un 1,3% de la superficie total que tiene la provincia en recursos no convencionales. Señaló que se trata de un proyecto que “ya está visible” porque YPF tiene realizados uno 80 pozos en esa zona que producen unos 10 mil barriles diarios de petróleo, sobre una generación total de 110 mil barriles que tiene la provincia. Estimó que si el proyecto es exitoso, a partir del sexto año la producción del cluster alcanzará los 96 mil barriles equivalentes de petróleo.
“Esto le permitirá a la provincia contar con regalías extras y con impuestos adicionales. En los próximos cinco años la cifra prevista para la provincia de Neuquén es del orden de los 1.300 millones de dólares de ingresos; y luego, a partir del sexto año, se estima que entre regalías e impuestos provinciales puede ser del orden de los 2.500, 3 mil millones de pesos por año”, dijo el gobernador.
Destacó que gracias a este acuerdo el próximo gobierno “en lugar de recibir una pesada herencia, va a recibir una posibilidad de gobernar cuatro años con cinco presupuestos”.
Sapag brindó una conferencia de prensa en la que dijo con respecto a los $1.000 millones en obras que dispuso el gobierno de Cristina Fernández, aseguró que no fue una moneda de cambio sino “una asunción de responsabilidad social, por parte de Nación, de dotar y adecuar infraestructura a una región que va a ser altamente impactada por esta inversión privada”.
El gobernador criticó a los sectores opositores que cuestionan el acuerdo, y señaló que no contempla una exención del Impuesto a los Sellos.
Rubén Etcheverry salió a responder. Aseguró que las empresas pagarán US$17 millones por ese concepto sobre una base imponible de US$1.240 millones, y no sobre los US$16.506 millones que desembolsarán en los 35 años.
“En lugar de pagar 247 millones paga solamente 17, o sea que solamente eximimos de US$230 millones”, indicó el candidato a diputado de NCN.
Agregó que también se exime el impuesto “al 100% del ‘desconocido’ contrato entre YPF y Chevron. Hasta el más mínimo contrato de alquiler entre particulares paga el 100% del Impuesto a los Sellos”.