Así lo indicó un relevamiento realizado por la Auditoría General de la Nación (AGN) en esas terminales portuarias que no cuentan con escáneres que permitan detectar estupefacientes.
La Aduana aceptó esa situación mediante su respuesta oficial: "La Dirección General de Aduanas indica que se encuentran bajo análisis de las áreas pertinentes las recomendaciones efectuadas por la AGN".
“Del relevamiento llevado a cabo surgió que ninguna de las terminales cuenta con scanners cuyo software permita diferenciar entre elementos orgánicos e inorgánicos, lo cual podría limitar en algunos casos su capacidad para detectar estupefacientes”, hace notar el trabajo.
En tal sentido, el Jefe de la Sección Terminal I, II y III del puerto de Buenos Aires manifestó: “…no diferencian entre materiales orgánicos de inorgánicos, es decir que la posibilidad de detectar estupefacientes está directamente relacionada con la capacidad de análisis de la imagen espectográfica que realiza el operador del equipo”.
La colocación de escáneres en las zonas portuarias comenzó en 2006, tras una exigencia de los Estados Unidos, que había implementado un sistema de control conocido como "puertos seguros", por el cual no aceptaría en su país cargas que fueran embarcadas en puertos sin supervisión electrónica.
[ pagebreak ]
La Argentina llegó ese año a un acuerdo con la empresa china Nuctech para adquirir escáneres para camiones con contenedores. Esa compañía ofertó el modelo THSCAN 1213LH, que desde entonces fue vendido a varios países de la región, como Venezuela, Panamá, Perú y Uruguay.
Además, no todos los contenedores pasan por el sistema de control electrónico, sino que la AGN determinó que en la Terminal Zárate se utiliza un sistema especial para decidir qué carga pasará por el escáner: un agente decide cada día si serán inspeccionados "los contenedores y/o semis, en caso de camiones, referida a la terminación o patente, según corresponda en par o impar", agrega el informe.
Otros graves problemas de seguridad fueron detectados también por los auditores de la AGN. Se determinó que no existe una clara norma para verificar a los precintos de los contenedores, situación que puede permitir la recarga del transporte tras una inspección.
El informe, de 309 páginas, resalta también la “ausencia de manuales de procedimientos” y que la forma en que se determinan los controles es selectiva.
El relevamiento de las terminales se realizó entre el 7 de julio de 2011 y el 30 de marzo de 2012.
Este 10/07 el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, denunció que "hay una ausencia deliberada" del Gobierno en el " control" del "envío de estupefacientes" al exterior, al sostener que " los cielos y puertos" de Argentina permanecían "habilitados al tráfico de drogas".
Despouy habló de "zonas liberadas" y confirmó que los "escáneres" de los puertos "no registran" los estupefacientes, a la vez que insistió con que existían "irregularidades" similares en los "aeropuertos", indicó un cable de la agencia DYN.
"Hay un cuadro general de falta de control en el tema de drogas, al que se suma la situación que tenemos en los puertos importantísimos de nuestro país; hay una ausencia deliberada: el Estado renunció a ejercer el control", denunció en declaraciones a radio Continental, Despouy.