“Por nombrar algunas, la tasa de seguridad de ANAC, el uso de aerostación, migraciones, aduana, impuesto al turismo del 7%, impuestos de AFIP”, mencionaron.
En suma, según la cuenta que realizó IATA, el pasaje de avión en Argentina está conformado en un 54% por aranceles.
Comparación con otros países de la región
“En lo que se corresponde a las operaciones de las líneas áreas se está pagando más en Argentina que en otros países de la región. Los costos de navegación área son ocho veces más caro que en Chile y los costos de aterrizaje son casi el triple comparado al Paraguay”, mencionó la asociación de aerolíneas en su comunicado.
El vicepresidente regional de IATA, Peter Cerdá, citado por el diario La Nación este viernes (28/10) advirtió que “esta política recurrente de gravar a la industria se está haciendo insostenible” y reprochó que las líneas aéreas “han demostrado su compromiso con el Gobierno para trabajar en conjunto, con efectividad y visión” pero que en su lugar “el Gobierno impone más obstáculos. Aprobar dos nuevas tasas -toma en cuenta al Dólar Qatar- en tan solo dos semanas es un golpe paralizante. Argentina está plagada de impuestos y tasas injustificables que perjudican la demanda de los viajes aéreos e inhiben el desarrollo del país”.
Además, alertó sobre “considerar que muchos operadores aéreos podrían reconsiderar su capacidad y sus frecuencias al país”.
“No sabemos donde termina”
Por su parte, Felipe Baravalle -Director Ejecutivo en Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA)-, hizo el siguiente cálculo en declaraciones a radio Continental de Córdoba: "Ya estamos con un impuesto de más del 110% en los pasajes internacionales".
"Lo que determina el Estado se va a tener que aplicar al valor de los boletos. Las tarifas están más altas, pero si sacamos esta presión impositiva no sería tan caro", aclaró en CNN Radio Tucumán.
"En el fondo estamos alejando al turismo o rediciendo la posibilidad de traer a turistas al país", resumió.
Además, relativizó el valor final de la nueva tasa: "Pasaremos a tener en breve la tasa de la policía de la Seguridad Aeroportuaria que arranca en 250 pesos y no sabemos dónde termina".
Otras lecturas de Urgente24:
Atentado a CFK: Ahora sospechan de un diputado de la oposición
¿Será verdad? El Gobierno daría un bono a trabajadores privados
"Sergio Massa evitó la catástrofe pero, ¿Argentina llega el 2023 sin chocar?"
Gerardo Milman complicado por el rol de una asesora