Judicialización
Tal como consignó Urgente24, hay argumentos concretos para la judicialización de la eliminación del Fondo Compensador para el Interior con la que el Gobierno quitó los subsidios al transporte.
En el comunicado distribuido por el Ejecutivo nacional, se sostiene que la medida de ajuste se basa en “el Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018” (…) mediante el cual se “establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”.
Sin embargo, ese pacto fue reemplazado por el Consenso Fiscal que suscribieron Nación y las provincias en septiembre de 2021, luego aprobado por el Congreso de la Nación y publicado como Ley Nº27.687 en el Boletín Oficial, con fecha 04/10/2022. ¿Otra vez una resolución administrativa modifica una Ley de la Nación?
Por otro lado, se dijo que el Ministerio de Economía decidió la quita porque la Secretaría de Transporte de la Nación depende ahora de la cartera económica. Sin embargo, no está aprobada ninguna fusión del Ministerio de Infraestructura con el de Economía. De hecho, el presunto ex ministro Guillermo Ferraro, cuyo despido se anunció hace 2 semanas, sigue siendo titular de su cartera. La desvinculación jamás se oficializó. Esto se pone peor: ¿Hubo una decisión ilegal del Ministerio de Economía de la Nación? Es muy probable.
Más contenido de Urgente24
Milei ignora a Santi Peña y recrudece el enfrentamiento
Luis Petri, superstar: La "película" que se hizo con sus 2 meses de ministro
Freno a las prepagas: El fallo con efecto para todos los usuarios
'Show me the money': La confianza está rota y Vaca Muerta necesita insumos