Laxagueborde, exasperado, se oponía a la continuidad del pago de las jubilaciones “truchas” detectadas en La Rioja y que Maza intenta canjear por su apoyo al paquete de medidas anunciadas por el Gobierno. El oportuno break de Aiello impidió las trompadas.
En 2013, Lucas Rosendo, de 22 años y quien trabajaba en el Estadio Único de La Plata, fue atropellado por un automóvil en la intersección de diagonal 79 y 4, en la capital provincial. 3 días después falleció en el Hospital San Martín. El autor del hecho fue un hijo del ex diputado provincial Laxagueborde, en ese momento ya comisionado y representante de la Asociación Internacional de la Seguridad Social.
Desde que había ocurrido el accidente, según se informó en la Comisaría 9na. de La Plata a la agencia Nova, “la causa ha sido bastante manoseada”. En especial por la intervención de un tal Gustavo Durán, de profesión contador y quien se identificó ante los familiares de la víctima como “amigo íntimo” del padre de Laxagueborde.
Una vez notificado del deceso, el padre del chico entró en contacto con la familia pero no hubo acuerdo sobre un resarcimiento económico.
Otro hijo de Laxagueborde fue designado subdirector de Cultura del Senado de la Nación por el vicepresidente, Amado Bodou.
Estudiante de Sociólogía no integraba La Cámpora pero sí participó de las reuniones del grupo de intelectuales Carta Abierta.
En cuanto al histórico dirigente radical de la 4ta. Sección Electoral bonaerense, cercano al vicepresidente Amado Boudou, mantenía su cargo como representante de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).
Perfil
De profesión abogado, había abrazado la política de muy joven. Militó en la Unión Cívica Radical habiendo sido legislador por la 4ta sección electoral. Fue concejal en su distrito por el más que centenario partido. Llegó a ser un dirigente de extrema confianza de Leopoldo Moreau.
En el 2005 con la transversalidad propuesta por el entonces presidente Néstor Kirchner, Juanjo decidió alinearse con el Frente para la Victoria. Se desempeñaba en el Anses, en aquel entonces. Ocupó la función de Gerente General durante la administración de Sergio Massa. Luego fue Comisionado y Representante de la Asociación Internacional de la Seguridad Social.
Un gran polemista, serán recordados por muchos de sus amigos los fuertes cruces que mantuvo con periodistas de esta región y también del resto del territorio nacional.
Fue uno de los primeros dirigentes políticos del país que enarboló las banderas del fútbol abierto para el interior, pues sostenía con fuerza que “este deporte lo terminamos bancando nosotros los del interior, pagando un valor extra a la prestadora de cables”.
Estableció, también, fuertes vínculos con senadores nacionales del partido gobernante, por lo que se desempeñaba en el área jurídica de la cámara alta.
Juan José Laxagueborde, hace más de un mes había ingresado en una fuerte depresión, la que lo habría llevado a tomar la drástica decisión.
En Tres Algarrobos (Estación Cuenca), Juanjo estaba relacionado con Fútbol Club, entidad a la que quería como su propia casa. En oportunidad de la gran campaña realizada por el equipo verde en el Argentino “C”, Laxagueborde tuvo mucho que ver en la contratación de los futbolistas, como también en el desarrollo del torneo.