Klaukol despide por sus tolvas material particulado que cubre el barrio integramente de cenizas. La gente aspira permanentemente dichas cenizas y toma el agua que las mismas cenizas contaminan. Entonces, la contaminación es por aire, agua y tierra, aseguran los vecinos.
El material particulado cae como una llovizna y es visible a la luz del sol. Los techos y patios de las casas están cubiertos por las cenizas.
Debido a esta contaminación, el barrio tiene una altisima mortalidad: la gente allí no llega a anciana y abundan las enfermedades respiratorias y renales, así como la leucemia, aseguran desde diversas ONG's interesadas en esta cuestión. En todas las casas hay por lo menos un fallecido.
La causa penal iniciada hace años en un Tribunal Federal de Morón no logra avanzar –a pesar de la notable predisposición del Juez Juan Pablo Salas- toda vez que no se logra que ninguna entidad (ACUMAR, OPDS, INTI) informe acerca del material particulado que el propio Tribunal recolectó. Hasta la fecha no han logrado que ninguna entidad pública o privada informe acerca de dicho material.
El magistrado ha ordenado que algunos vecinos sean revisados por el Cuerpo Médico Forense, quien indicó que no cuentan con el material necesario para realizar el estudio requerido y que la entidad que podía llevarlo a cabo era la Facultad de Farmacia y Bioquímica. La misma pasó la pelota diciendo que no puede realizarlo y volvió al CMF.
Además, ya se ha presentado ante el juez la denuncia de que muchos empleados de Klaukol terminaron gravemente enfermos. El magistrado pidió que se informe el listado de empleados que han terminado sus tareas en dicha fábrica para analizar su estado de salud. Hasta la fecha tampoco han obtenido datos.
Esta situación es silenciada en la mayoría de los medios de comunicadión, ya que Klaukol es un importante cliente, que otorga mucha pauta seguramente con el objetivo de que no se hable de estos temas. Todo ante la impávida mirada de Espinoza, que aún no hado toma ninguna medida para impedir que siga agravándose dicha situación.