“Que exista el peligro no quiere decir que va a ser un evento de esa magnitud, queremos generar acción y medidas para estudiar estos eventos, pero no que nos paralicemos del miedo”, dijo Ruiz a Mongabay Latam.
Ahora bien, además del desprendimiento de grandes masas de hielo, otro fenómeno que puede provocar aluviones son el vaciamiento repentino de lagos glaciares, conocidos como GLOF.
Según los expertos, varios países andinos podrían ser afectados, justamente, por desastres de origen glaciar, incluidos Argentina, Chile y Perú. ¿Qué pasa en cada uno?
Preocupa que se repita lo de Nepal.
Dónde hay mayor riesgo de desastre de origen glaciar en Argentina
En Argentina, el riesgo de desastre de origen glaciar es aún mayor en la Patagonia y en los Andes centrales. El caso que más preocupa es el del lago Torre, en El Chaltén, provincia de Santa Cruz.
De acuerdo con Ruiz, el lago se mantuvo estable durante muchos años, pero su volumen está creciendo debido al retroceso del glaciar.
Otro dato no menor es que, la pérdida de masa del glaciar provoca inestabilidad en la ladera del Cerro Solo, ubicado sobre el lago.
El experto explica que, el cerro está formado por sedimentos y piedras, algo que se conoce como morrena. Entonces, mientras el hielo va desapareciendo, las laderas del cerro se van moviendo.
Según el glaciólogo, se calcula que ahora las laderas avanzan unos cuatro y cinco metros por año.
En ese contexto, el peligro es que el hielo colapse y caiga junto a la morrena en el lago, lo que podría provocar un vaciamiento repentino.
Debido a esto, expertos diseñaron un plan de gestión que identifica zonas seguras, pero indican que hace falta inversión para implementar sistemas de alerta temprana.
“Después de las imágenes catastróficas de Nepal, esperamos convencer a las autoridades de realizar esta inversión”, declaró Ruiz.
Científicos siguen de cerca glaciares de Chile y Perú
En tanto, en Chile hay peligro de desastre de origen glaciar en la zona central del país, dijo Felipe Ugalde Peralta, geólogo especialista en glaciología chileno, a Mongabay Latam.
En uno de sus estudios, evaluó la susceptibilidad de desastres de glaciares en la cuenca del río Volcán, Región Metropolitana, y encontró que diez glaciares son altamente susceptibles a avalanchas de hielo,
El glaciar, laguna y cerro El Morado, es el caso que más preocupa en ese país.
Mientras, en Perú, ya han acontecido desastres de origen glaciar, por lo que se estudia y monitorea los bloques de hielo y lagunas glaciares más propensas a desastres. destaca Mongabay Latam.
En ese sentido, el INAIGEM monitorea en tiempo real en las lagunas Upiscocha, en Cusco; Palcacocha; y Gangrajanca, en Huánuco.
---------
Más noticias Urgente24
Video íntimo en X: vincularon a dos figuras y una de ellas salió a responder
En la encuesta que leen los mercados, Milei sigue cerca del piso y CFK pega un fuerte salto
Destaparon la peor noticia sobre la salud de Mirtha Legrand
Reemplazaron a Ponzio y un histórico vuelve a River: "Todo pensado"
Revuelo en Argentina y Europa por la última noticia de Mauro Icardi