El movimiento puede amplificarse cuando la perturbación avanza a una velocidad parecida a la de las ondas marinas. La forma y la profundidad de bahías, puertos o sectores estrechos del litoral también pueden actuar como una caja de resonancia y acumular energía. Por eso una variación que pasa casi inadvertida en mar abierto puede terminar provocando una retirada mucho más evidente cerca de la costa.
La mayoría de estos episodios no genera consecuencias importantes, pero el regreso del agua puede formar corrientes, alterar las embarcaciones amarradas o alcanzar sectores próximos a la orilla cuando la oscilación es intensa. De ahí que, aun después de descartar un tsunami, Protección Civil haya mantenido las recomendaciones preventivas en Cartagena.
Vigilancia constante en una de las costas más turísticas de Murcia
Cartagena está ubicada en el sureste de España, dentro de la Región de Murcia y frente al Mediterráneo. El municipio comprende destinos como Cabo de Palos, La Azohía y El Portús, aunque el episodio se hizo especialmente visible en La Manga del Mar Menor. Se trata de una franja de tierra de 24 kilómetros situada entre dos aguas y considerada uno de los principales emblemas turísticos de la región.
Ante la inquietud generada, el 112 buscó frenar las especulaciones mediante un comunicado en el que aseguró que la retracción “se debe a causas naturales y no a ningún fenómeno que implique peligro para la población”. El organismo aclaró además que el episodio no obligó a activar ningún plan especial de Protección Civil.
El Ayuntamiento mantiene un seguimiento permanente junto con los servicios de emergencia de la Comunidad Autónoma. Cualquier modificación será difundida mediante los canales municipales, mientras que el estado de las playas puede consultarse en tiempo real en la web oficial. La prioridad ahora es acompañar la evolución del agua y ofrecer información rápida en una zona que concentra una gran cantidad de visitantes durante agosto.
----------------
Más notas de Urgente24
La Momia: Murió Juan Manuel Figueroa, el histórico luchador de Titanes en el Ring
Murió el actor Tim Curry: Adiós al hombre que nos asustó y nos hizo reír
Radnaa Tseren es campeón mundial de 100 metros a los 92 años
Palito Ortega reveló a Mario Pergolini detalles inéditos de sus primeros trabajos
A los 80 murió Dolly Parton, 'la Reina del country music' (y de Billboard); Trump decretó luto nacional