"El tipo de virus en este brote ha sido confirmado como hantavirus Andes por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles, Sudáfrica, y los Hospitales Universitarios de Ginebra, Suiza", publicó la OMS en su cuenta de X (anteriormente Twitter) a propósito de la confirmación de un caso de hantavirus en Suiza relacionado con el barco.
"El apoyo del Institut Pasteur de Dakar, Senegal, y de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, Argentina, también ha sido fundamental para responder a este evento", agregó.
Por su parte, informes de medios indican que el Ministerio de Salud de Sudáfrica informó que la cepa andina del hantavirus fue detectada, específicamente, en dos personas que habían sido evacuadas del crucero.
Recordemos que este miércoles, 3 casos sospechosos de hantavirus fueron evacuados del barco que se encuentra aislado frente a las costas de Cabo Verde.
Última hora sobre hantavirus Evacúan del crucero a 3 infectados y Suiza confirma un caso Urgente24
Comenzaron a evacuar casos sospechosos de hantavirus del crucero.
La OMS ya lo sospechaba
La OMS ya había levantado sospechas sobre la posible trasmisión del hantavirus de persona a persona entre quienes se encontraban en el barco.
“Sabemos que algunos de los casos tuvieron un contacto muy estrecho entre sí y, desde luego, no se puede descartar la transmisión de persona a persona, así que, por precaución, esto es lo que estamos suponiendo”, declaró a los periodistas la Dra. Maria Van Kerhove, Directora de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS, recogía CNN el pasado 05/05.
Según la última actualización de la OMS, hasta el momento, se han identificado ocho casos de hantavirus en el crucero.
La OMS informó que "continuará trabajando con los países para garantizar que los pacientes, contactos, pasajeros y tripulación cuenten con la información y el apoyo que necesitan para mantenerse seguros y prevenir la propagación".
¿Qué es la cepa Andes del hantavirus?
Se han identificado varias especies de hantavirus en el mundo, incluida la cepa Andes.
De acuerdo con la OMS, el virus de los Andes pertenece a la familia de hantavirus presentes en América del Norte, Central y del Sur que causan el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH).
"Se sabe que causa una transmisión limitada de persona a persona entre contactos cercanos y prolongados, principalmente en Argentina y Chile", detalla.
Hasta la fecha, la transmisión de persona a persona del virus Andes solo se ha documentado en América y sigue siendo poco común, según las autoridades sanitarias.
"Cuando ocurre, la transmisión entre personas se ha asociado con un contacto estrecho y prolongado, especialmente entre miembros de la misma familia o parejas íntimas, y parece ser más probable durante la fase inicial de la enfermedad, cuando el virus es más transmisible", señala la OMS.
La transmisión de hantavirus a los humanos se genera principalmente por contacto con orina, excrementos o saliva contaminados de roedores infectados. También por mordeduras de roedores, aunque con menor frecuencia.
--------
Más noticias en Urgente24
Se peleó con la dirigencia y un titular se va de River: "Se vende"
Tras 88 años, cerró la única fábrica de aisladores eléctricos de Argentina y Caputo salió a evitar un colapso
Sorpresa: Cerraron un reconocido supermercado (y uno de los más caros) por ratas... y otros
"Milei está apoyando con US$350 mil": Escándalo internacional tras audios filtrados
Copa Libertadores: Barcelona 0-1 Boca, el "Xeneize" perdió y se complicó en Ecuador