ver más

Momento crucial de El Niño: SMN ya avisó qué pasará con el clima en este trimestre

El SMN anticipó cómo estará el clima en Argentina, justo en los meses cuando se prevé que El Niño se intensifique. ¿Qué pasará?

El Niño ya se está manifestando y los próximos tres meses serán cruciales. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido que para agosto, septiembre y octubre, el fenómeno se intensificará, provocando cambios en precipitación y temperatura. En Argentina, el SMN ha dado un adelanto sobre lo que podría pasar con el clima en esos meses.

El Niño entra en un momento crucial

Primero, el fenómeno El Niño se encuentra en un momento clave: Se está volviendo más fuerte. La actualización climática estacional mundial mensual de la OMM lo confirma.

En el informe advierten que, "El Niño continuará intensificándose progresivamente hasta convertirse en un fenómeno fuerte entre agosto y octubre de 2026".

Este período también es clave en el clima en Argentina.

En el país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha confirmado, en el informe de agosto 2026 sobre El Niño, que las condiciones del ENOS son consistentes con una fase cálida o El Niño.

Según el informe, "los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, coinciden en que durante el trimestre agosto-septiembre-octubre 2026 hay probabilidad cercana al 100% de que se mantenga la fase de El Niño".

Precipitación en Argentina: Agosto, septiembre y octubre

En ese sentido, tomando en cuenta que se prevé que, de agosto a octubre, no sólo se mantendrán las condiciones de El Niño, sino que se potenciará, ya muchos se están preguntando, qué pasará con las lluvias en esos meses.

Y es que, El Niño suele venir acompañado de un aumento de las precipitaciones en algunas partes del mundo, incluidas algunas zonas de Argentina.

Según el pronóstico trimestral del SMN para agosto, septiembre y octubre, se prevé lluvias superiores a las normales sobre el norte del Litoral, el oeste de Cuyo, La Pampa, el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y el este de la Patagonia.

Hacia el sur del Litoral, el este de Buenos Aires y el noroeste patagónico, se pronostican mayores probabilidades de precipitaciones entre valores normales o superiores a los normales.

Mientras, se anticipa precipitaciones dentro de los valores normales para la época en el este del NOA, centro-oeste de Formosa y Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, oeste de Santa Fe, este de Cuyo y sudoeste de la Patagonia.

No así el oeste del NOA, que atravesará su estación seca, sin cambios significativos en las precipitaciones.

Pronóstico trimestral de precipitación y temperatura para Argentina.

Ya lo habían advertido

Ya la OMM había avisado que uno de los posibles efectos de El Niño 2026 es el aumento de las precipitaciones.

Específicamente, la OMM ha avisado que podrían haber "cambios drásticos" en las pautas de precipitación y que serán mayores en zonas como el sureste de América del Sur, una advertencia para Argentina.

"El pronóstico de precipitaciones para agosto-octubre de 2026 muestra patrones propios de un fenómeno de El Niño clásico e intenso. Se esperan precipitaciones superiores a lo normal en el Cuerno de África, partes de Asia Central, el sur de Europa, el oeste de Norteamérica (al sur de los 45°N) y el sureste de Sudamérica", indica el organismo.

Temperatura en Argentina: Agosto, septiembre y octubre

Ahora, acerca de la temperatura media del trimestre, el pronóstico también muestra una señal importante.

Según el informe del SMN, se esperan valores normales a superiores a los normales para este periodo en el centro y norte del país.

Mientras que, La Pampa, Bs As, Cuyo y el centro y norte de Patagonia se prevén valores normales. Además, en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego hay igual probabilidad para las tres categorías.

--------

Más noticias en Urgente24

Fuerzas Armadas: Con el bono de agosto, un piloto de F-16 cobrará $50.000 más

Desesperados: Envían a Prefectura a intimar a los prácticos a sus domicilios

Coudet decidió su futuro tras la derrota de River con Central: "Confirmado"

1ra. denuncia penal a Diego Santilli (con Javier Milei): Colapso del comercio exterior

Vélez 1-0 Independiente: el Fortín lo ganó con su chiquitín de 17 años

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo