"Se estiman valores de precipitación acumulada entre 60 y 80 mm, pudiendo ser superados de manera local", indica el informe del SMN. "En las zonas más altas no se descarta la posibilidad de precipitación en forma de nieve, especialmente en la cordillera norte de Neuquén".
También hay alerta amarillo por lluvia para ciertos sectores de Neuquén y Chubut, donde se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados de manera local.
Mientras, en Neuquén rige otra alerta naranja, pero por fuertes vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 km/h, y ráfagas que pueden superar los 110 km/h, según el SMN.
Río atmosférico en la Patagonia impulsado por El Niño
Lo que estaría detrás de esta jornada meteorológica intensa en la Patagonia sería un fenómeno conocido como río atmosférico, según el sitio especializado Meteored.
"Un río atmosférico es una extensa y estrecha franja de la atmósfera que transporta grandes cantidades de vapor de agua. Durante El Niño, la circulación del Pacífico puede favorecer que estos corredores de humedad lleguen con mayor frecuencia o persistencia hacia Sudamérica", explican en Meteored.
Y agregan: "El Niño no genera directamente cada río atmosférico, pero sí puede favorecer una circulación del Pacífico Sur más propicia para transportar humedad subtropical hacia Chile central y el norte de la Patagonia, aumentando la frecuencia o persistencia de estos corredores de vapor de agua".
Buenos Aires también bajo alerta meteorológica
Además de la advertencia meteorológica para la Patagonia, hay alerta amarillo por viento para Buenos Aires, Río negro, San Juan, Mendoza y Neuquén.
"El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h", precisa el SMN.
Mientras tanto, Mendoza está bajo alerta amarillo por nevada de variada intensidad, cuyos valores totales de nieve acumulada se podrían ubicar entre 30 y 50 centímetros y pueden ser superados de forma local.
Finalmente, hay alerta amarillo por viento Zonda para San Juan y Mendoza.
"El área puede ser afectada por viento Zonda con velocidades entre 30 y 50 km/h, con ráfagas que pueden superar los 70 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas", puntualiza el SMN.
----------
Más noticias en Urgente24
Agustín Rossi decidió su futuro tras la última oferta de River
Tremendo impacto por la oferta que recibió Lionel Messi del FC Barcelona
Conmoción por la respuesta de FIFA a AFA por el Boca-Vélez de Copa Argentina: "Exagerado"
Franco Colapinto tiene sponsors estatales de su país pero aporta en Mónaco
Vuelan más aviones F-16 hacia Argentina: Primera parada en Europa