Artemis 1 estará fuera de la Tierra entre 26 y 42 días. Le tomará de una a dos semanas llegar a la Luna, Orión la orbitará en dirección opuesta entre seis a 19 días y luego volverá en un viaje de nueve a 19 días.
Solo dos docenas de astronautas lograron abandonar la órbita terrestre baja (LEO), todos ellos varones blancos. Pronto, la primera mujer astronauta y el primer astronauta de color se unirán a la lista.
Si todo sale según lo planeado, Artemis 2 seguirá en 2024 enviando astronautas alrededor de la Luna y de regreso. Finalmente, Artemis 3 permitirá a los astronautas pisar el regolito cerca del polo sur lunar entre 2025 o 2026.
¿Quiénes viajaran en Artemis 1?
Ningún humano volará con Artemis 1, pero puede decirse que sí será tripulada.
En el asiento del comandante irá un maniquí vestido con el sistema de supervivencia de la tripulación Orion, traje diseñado para ayudar a proteger contra la radiación. Los sensores monitorearán los niveles de radiación durante el vuelo y probarán la tecnología para el futuro.
Además, otros asientos de Orión serán ocupados por muñecas que simulan dos mujeres: Zohar lucirá un chaleco de protección contra la radiación llamado StemRad y Helga irá sin protección.
Estos maniquíes estarán atados, pero el ambiente ingrávido también necesita pruebas por lo que la NASA enviará un "indicador de gravedad cero" en forma de un peluche Snoopy vestido con la icónica vestimenta naranja. El personaje tiene una larga asociación con la exploración lunar, de hecho la tripulación del Apolo 10 apodó a su módulo lunar con su nombre.
También se une al equipo la oveja Shaun en forma de peluche debido a un arreglo con la Agencia Espacial Europea (ESA) que construyó el módulo de servicio de suministro de energía para la misión.
El lanzamiento de hoy se transmitirá en vivo a través de la NASA TV.
Más contenido en Urgente24:
El rating preocupa a Marcelo Tinelli y apela a ShowMatch 2.0
Sin rating: Daniel Vila hundió a A24 y en LN+ le agradecen
Sospecha por la lesión de Zeballos y las apuestas deportivas
Segmentación tarifaria: Así es el nuevo esquema
4 restaurantes con vista al río para salir a comer el finde