ver más
POD 13_336x280 VIO

ANMAT finalizó la prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos en Argentina

Vía ANMAT, el Gobierno eliminó la prohibición sobre dispositivos alternativos para el consumo de tabaco y nicotina. Qué cambia para los consumidores.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dio por finalizada la prohibición que regía sobre dispositivos alternativos de consumo de tabaco y nicotina. La medida, con impacto directo sobre el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, llegó para sincerar un mercado ilegal creciente en Argentina.

Mediante la disposición 2543/2026, el Gobierno culminó con la limitación que regía en el país desde 2011. Desde entonces, en el mercado local se mantenía prohibida la importación, distribución, comercialización, publicidad y cualquier forma de promoción de los cigarrillos electrónicos

A pesar de esa normativa vigente, el uso creciente y la oferta mundial de dichos productos provocó filtraciones particulares y en algunos casos hechos de tráfico de productos desde el exterior que generaron un circuito ilegal de compra y venta. Según ANMAT, esto aumentó considerablemente los riesgos sanitarios, lo que activó la necesidad de crear un sistema de control estricto para su circulación legal.

La experiencia acumulada, evidenció que los esquemas de prohibición absoluta, frente a mercados dinámicos y con elevada capacidad de sustitución de productos, pueden favorecer la persistencia de canales informales e ilegales de comercialización, con productos de origen desconocido, sin control de composición, concentración de nicotina, emisiones, aditivos, ni condiciones de fabricación, lo que incrementa los riesgos sanitarios y dificulta el abordaje integral del fenómeno, indicó el decreto. La experiencia acumulada, evidenció que los esquemas de prohibición absoluta, frente a mercados dinámicos y con elevada capacidad de sustitución de productos, pueden favorecer la persistencia de canales informales e ilegales de comercialización, con productos de origen desconocido, sin control de composición, concentración de nicotina, emisiones, aditivos, ni condiciones de fabricación, lo que incrementa los riesgos sanitarios y dificulta el abordaje integral del fenómeno, indicó el decreto.

Vapeo, relacionado a la depresión según estudio.

ANMAT finalizó la prohibición para alternativas de consumo de tabaco.

Qué pasa con los fumadores en Argentina

Si bien la tendencia de abandono del consumo de nicotina vía cigarrillo tradicional se ha sostenido en Argentina durante los últimos años, el país sigue en torno a los niveles más altos de la región. Según informes de la OMS, más del 20% de la población adulta permanece en el consumo de nicotina y tabaco, en un mercado estimado en 8.1 millones de fumadores.

En referencia al mercado, Argentina se mantiene además como uno de los circuitos comerciales con mayor presión fiscal del mundo, con más del 70% de impuestos como política de desincentivo al consumo. A pesar de ello, en 2025 la demanda se mantuvo estable y los fumadores buscaron alternativas en marcas nuevas y de menor volumen ante el aumento de los cigarrillos más consumidos.

La venta en formato de 20 cigarrillos alcanzó los 385 millones de paquetes en 2025, un 0,7% de aumento interanual. El mercado total estuvo estimado en unos 8.400 millones de dólares durante el año pasado.

Cabe destacar que Argentina es un país productor de tabaco. Durante el año pasado alcanzó poco menos de 120.000 toneladas producidas, en un crecimiento considerable del 48% interanual.

Cigarrillos-19200.avif

Argentina y los cigarrillos.

Cómo impacta el cigarrillo en la salud

Según datos reportados por Sedronar e INdEC, en Argentina la muerte por consumo de tabaco en sus distintas formas alcanza a unas 45.000 personas al año. Se trata de una de las causas de muerte prevenibles más presentes en la población, con una prevalencia del 14%.

De ese universo de muertes, el 32% deriva del cáncer pulmonar en sus distintos tipos, mientras que el 27% lo hace por enfermedades cardiovasculares. Mientras tanto, el 20% restante fallece por complicaciones relacionadas al EPOC.

Los “nuevos enfermos” por tabaco en Argentina alcanzan la cifra de 2226.000 pacientes anuales. El promedio de edad de inicio del consumo es de 17 años, mientras que la pérdida de años de vida está estimada entre los 10 y 15 años menos para cada fumador.

Otras noticias de Urgente24

Victoria Villarruel: Un análisis para arruinar el domingo de Javier Milei

Zuban Córdoba suma a Palito: "Estoy perdiendo imagen a tu lado" (Milei 2027 a Adorni 2026)

La miniserie de 8 capítulos que vas a terminar en una tarde

Rodolfo Tailhade: "El matrimonio Adorni tiene una segunda custodia en Indio Cuá"

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo