Félix aseguró que el presidente Noboa se alejó de ella desde el primer día porque “ciertos empresarios denunciaron que ella ha recibido dinero a nombre nuestro, y eso nunca lo pedimos, nunca lo solicitamos y nunca lo solicitaremos tampoco”.
Asimismo, afirmó que esas denuncias no escalaron a lo judicial para no manchar a esas empresas. “Cuando ya te enteras de eso, tú tienes que poner un stop y decir, esto pasa ahora, ¿qué pasaría en funciones?”, de acuerdo a El Universo.
La vice, por el contrario, explicó que la CNE otorga el presupuesto para la campaña electoral y el encargado de esos recursos es tesorería de cada organización política, y que ella nunca ha tocado un dólar de esos recursos públicos y muchos menos de los empresarios.
Su versión de la ruptura con Noboa es una profunda decepción que sintió al conocerlo: “Me di cuenta que es una persona equivocada por abusadora y desleal a su palabra y a sus promesas”. En la conferencia también se despegó del ejecutivo que afronta una de las peores crisis de del narcoterrorismo y el alza de los combustibles.
“No soy parte de su Gobierno en estas condiciones a las cuales ustedes han sometido a nuestro país y a nuestro pueblo”.
En el fondo de la discordia, se trata de una lucha de egos. Noboa busca la reelección, pero deberá renunciar a finales de este año, 45 días antes de las elecciones para hacer campaña, y cederle el cargo a la vice, según la constitución ecuatoriana. Las analistas explican que las investigaciones en su contra y su destierro son meras presiones para forzarla a dimitir para evitar cederle esos días de "gloria". Ella ya exclamó a los cielos que no lo hará.
Violencia política
La vicepresidenta sostiene que es una víctima de abuso de poder de un gobierno "misógino y machista".
"Yo sí temo por mi vida, más todavía en el momento en el que estoy. Hoy responsabilizo mucho más al presidente Daniel Noboa Azín y a sus ministros por cualquier atentado o ataque contra mí o mi familia, o contra el equipo de trabajo cercano que tengo", declaró en la videoconferencia.
image.png
Daniel Noboa y Verónica Abad.
"Por supuesto que me siento amenazada, (...) se han dedicado perseguirme a mí y a mis colaboradores. Han tenido que cambiarse de domicilios y de líneas telefónicas. Han recibido mensajes persecutorios. Tengo ataques cibernéticos no sólo a mis redes personales, sino a las redes institucionales".
Su temor obivmanete se debe también a la escalada de la guerra entre Israel y Hamas. La región está al borde de una guerra total con la participación de Irán y Hezbollah. Abada informó el 19 de julio el ataque con dron a un edificio cercano a la embajada ecuatoriana en Tel Aviv que dejó un muerto y varios heridos en una zona aledaña.
En esa línea, resaltó que se le negaron los pedidos de vacaciones para visitar a sus familiares en Ecuador, y un plan de contingencia que, sobre la base de un acuerdo con Chipre, permitiría junto al cuerpo diplomático movilizarse allí en caso de emergencia y de guerra inminente, y que se le quitó la seguridad personal.
En ese sentido, adelantó que presentará una denuncia contra Noboa por “violencia política”. “Mi acción sobre este tema será muy clara en los próximos días, y espero que tenga el debido respaldo de un pueblo consciente”.
Por último, justificó la persecución política de su propio gobierno contra ella con la detención de su hijo Sebastián Barreiro por tráficos de influencias y su encierro en La Roca, una cárcel de máxima seguridad. Barreiro pasó 3 semanas en prisión hasta pagar una fianza de 20.000 dólares.
Más contenido de Urgente24
Polémica en el Arsenal: El DT Mikel Arteta contrató a ladrones para robarle a sus jugadores
Los 3 mejores outlet de Buenos Aires con ropa de marca y a precios únicos
Protesta en el Hospital Garrahan por salarios de pobreza (mientras los de Javier Milei cobran millones)
La ANMAT prohibió dos marcas de aceite de oliva: Cuáles son
De vuelta Carles Puigdemont: Megaoperativo en Barcelona tras su fuga