En relación al ingreso de la cepa Delta y otras nuevas variantes al país, Salinas indicó que la mayor parte de las personas con las que ingresaron esas variantes "estaban incompletamente inmunizados o no inmunizados".
"Hubo algún caso que se estaba completamente inmunizado, pero eran los menos. Lo importante es que la vacuna protege de todas las complicaciones graves que implican internación, CTI y fallecimientos. Cuando las personas viajen al exterior, tienen que salir vacunados, cuando salgan tienen que salir con dos vacunas y 14 días. Si tenemos los medios para hacerlo, ¿Qué cuesta?", insistió el ministro.
Consultado sobre la obligatoriedad de las vacunas, Salinas dijo que lo conversó con el presidente Luis Lacalle Pou, y que no le gusta "entrar en contradicciones con el señor Presidente".
Explicó:
Tenemos visiones complementarias del tema. En cuanto a la población en general, me parece que sí es correcto que sea voluntaria y que el método sea la persuasión. Tenemos visiones complementarias del tema. En cuanto a la población en general, me parece que sí es correcto que sea voluntaria y que el método sea la persuasión.
Presenciales
Desde este lunes 19/07 regresaron las clases totalmente presenciales para los años 2°, 3° y 5° de la Educación Media Básica de Secundaria y Técnico Profesional, tanto en el ámbito público como en el privado.
Las autoridades de cada centro educativo deberán velar por el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios vigentes, a fin de evitar focos de contagios dentro de los estudiantes o el personal.
Son más de 169.000 los alumnos y alumnas que retoman su total asistencia al centro educativo, completando así el 100% de las escuelas, liceos y UTUs que deberán dar clases presenciales obligatorias.
También desde este lunes comenzó el regreso paulatino y programado de los niveles terciario y universitario.
La Universidad de la República, por ejemplo, diseñó una guía para regresar a la total presencialidad a fin de hacerlo ordenadamente; cada centro debe apegarse a los protocolos sanitarios y velar por las distintas situaciones epidemiológicas que puedan surgir.
Las sedes universitarias o terciarias que estén en aquellos departamentos con mayores niveles de contagios según el Índice de Harvard podrán planificar vueltas atrás hacia lo virtual.