En diálogo con el diario británico, más de dos docenas de mujeres que no pudieron huir de los combates dieron su testimonio.
Afirmaron que las relaciones sexuales con militares era la única forma en que podían acceder a alimentos o bienes que pudieran vender para recaudar dinero y alimentar a sus familias. La mayoría del fuego en la ciudad entre los fratricidas ocurre en la “zona de fábricas”, donde se encuentra la mayor cantidad de alimentos.
image.png
Sudán sumida en una guerra civil desde abril 2023.
Una víctima dijo que no tuvo más remedio que tener relaciones sexuales con soldados para conseguir comida para sus padres ancianos y su hija de 18 años.
“Mis padres son demasiado mayores y están enfermos, y nunca dejé que mi hija saliera a buscar comida. Yo recurría a los soldados y esa era la única manera de conseguir comida; estaban por todas partes en la zona de las fábricas”, confesó una empleado domestica de 37 años.
Un informe reciente respaldado por la ONU afirma que casi 26 millones de sudaneses, se enfrentan a altos niveles de “inseguridad alimentaria aguda”.
Otras mujeres confesaron que tras el sexo, los soldados les brindaron acceso a casas abandonadas para saquear artículos imperecederos u otros para vender en los mercados locales.
“No soy una ladrona. Lo que pasé es indescriptible, no se lo deseo ni a un enemigo… Sólo lo hice porque quería alimentar a mis hijos”, dijo una que incurrió desesperada en esa práctica.
Otra tercera mujer, una joven de 21 años, confesó que lo hizo durante mucho tiempo hasta que un día se negó. Entonces los soldados la torturaron y quemaron sus piernas.
“Los soldados me dijeron que era engreído por negarme a ir con ellos”, afirmó mostrando el vestigio del fuego en sus extremidades.
Otro vecino explicó lo que ve desde su ventana todos los días y manifestó su impotencia a The Guardian: “Muchas mujeres vienen y hacen cola fuera de nuestro barrio. Los soldados las dejan entrar y eligen a las que les gusta para entrar en las casas. A veces oigo gritos, pero ¿qué se puede hacer? Nada”.
Darfur, región sangrienta
Urgente24, informó sobre los detalles horrorosos de la terrible campaña de “purificación” racial en esa región que significó la masacre a gran escala de civiles el verano pasado a manos de los árabes RSF.
RSF ha orquestado una campaña concertada de limpieza étnica de 12 meses de duración contra la tribu no árabe Masalit de Sudán en Darfur Occidental.
image.png
La guerra fratricida en Sudán es la olvidada por la atención internacional.
En uno de los capítulos más horrorosos de las peores atrocidades de la guerra civil sudanesa, los testigos describieron que los paramilitares “amontonaron y dispararon” a niños que intentaban escapar de la capital regional de El Geneina.
Entre otras atrocidades de la campaña de limpieza étnica, figuran homicidios generalizados en casas, calles y puestos de control, búsqueda de personas masalit para ejecutarlas, uso de explosivos en zonas densamente pobladas, asesinatos selectivos de miembros destacados de la comunidad, violaciones, torturas, detenciones arbitrarias, incendio de hogares, saqueos y destrucción de hospitales.
Más contenido de Urgente24
Martín Llaryora sale a buscar afuera lo que no encuentra en casa
Leve suba de bonos argentinos por el "pagamos como sea" de Javier Milei pero riesgo país...
Fernando Burlando rompió el silencio y habló de la separación de Barby Franco
"Argentina buscó los penales": El colombiano Jhon Córdoba sigue lamentando la final
Asilo sangriento: En Croacia un hombre asesinó a su propia madre y otros ancianos