La decisión del tribunal aún no ha entrado en vigor y Yabloko la ha apelado.
Yabloko es el único partido con postura antibelicista que se presenta en las elecciones a la Duma Estatal.
Yulia Navalnaya y muchas otras figuras de la oposición rusa en el exilio lo respaldan aunque Yabloko rechazó estos apoyos.
Antes de la demanda de Rodina, los líderes de todos los partidos de oposición sistémica, casi siempre funcionales al Kremlin —el Partido Comunista de la Federación Rusa, Nuevo Pueblo, el Partido Liberal Democrático de Rusia y Rusia Justa— se manifestaron en contra de Yabloko.
Rodina pro Putin
En el tribunal, el representante de Rodina explicó la lógica de su acusación: "Parte del territorio ruso está ocupado por un régimen neonazi. Los llamamientos a un alto el fuego inmediato constituyen un llamamiento a detener la liberación de los territorios ocupados o a abandonar su liberación".
La oposición de Yabloko a la represión contra la comunidad LGBTQ+ también fue calificada como apoyo al extremismo.
Aún más absurdas fueron las acusaciones de infracción de derechos de autor.
Rodina citó como delitos de Yabloko
- el uso de frases de las canciones soviéticas 'Let There Always Be Sunshine' e 'If Only There Was No War' (lo que violaría los derechos de los compositores),
- la publicación de imágenes generadas por ChatGPT (¡Rodina defendió los derechos de la empresa estadounidense OpenAI!) y
- el uso de una fotografía del bombardeo nuclear de Hiroshima (¡Rodina defendió derechos del US Army!); y
- cuestionó el logotipo de Yabloko, que Rodina atribuyó a un afiche del artista soviético El Lissitzky, hace más de 100 años.
La defensa
El líder de Yabloko, Nikolai Rybakov, negó todas las acusaciones.
Rybakov es un economista de San Petersburgo que estuvo en el EPIcenter de la Fundación de Investigación Económica y Política de San Petersburgo (dirigida por Igor Artemyev), fue diputado por el partido municipal 'Svetlanovskoye', presidió la comisión de presupuesto, finanzas y patrimonio, y fue elegido diputado del Consejo Municipal 'Grazhdanka', presidiendo la comisión de asuntos presupuestarios, legales y de información.
A la vez integraba el consejo editorial del periódico 'Municipalnaya Grazhdanka'.
En 2006 fue elegido jefe de la Administración Local 'Grazhdanka', demostrando una gran capacidad de gestión pero fue destituido en 2008 cuando inició una investigación vinculada a la organización del servicio militar obligatorio.
Entonces él fue director ejecutivo del Centro Bellona de Derechos Humanos Ambientales; y redactor jefe de la web Bellona.ru; y más tarde redactor jefe de la revista 'Ecología y Derecho'.
Él dijo que Rodina intenta culpar a Yabloko porque su plataforma electoral difiere de las políticas del gobierno actual.
"Los distintos partidos no pueden moldear la misma opinión pública. Los ciudadanos tienen opiniones diferentes, y los distintos partidos deben expresarlas. (…) No sé cómo explicar a los representantes del demandante que contamos con el apoyo de personas que no quieren morir", concluyó Rybakov.
Stalinismo
La Comisión Electoral Central y la Fiscalía respaldaron la descalificación de Yabloko de las elecciones por infracción de derechos de autor.
La Comisión Electoral Central también declaró haber recibido información sobre financiación extranjera para algunos miembros de la lista federal de Yabloko.
Yabloko anunció que los candidatos debían vender todos sus acciones o bonos extranjeros antes de votar. Y afirmó haber recibido donaciones de ciudadanos rusos, quienes a su vez recibieron fondos en el extranjero.
La sala del Tribunal Supremo tiene capacidad para 150 personas, pero la mitad permanecía vacía: la emisión de pases se había 'retrasado'.
De todos modos cientos de personas jóvenes acudieron a apoyar a Yabloko. No se registraron detenciones masivas, aunque la policía antidisturbios detuvo a 2 chicas que portaban folletos de Yabloko y multó a un conductor que circulaba cerca del juzgado con una canción de Yabloko en el audio a tope.
La policía exigió que la multitud se dispersara.
La mayoría eran moscovitas menores de 30 años y adolescentes. Para muchos, esta era su primera protesta callejera; ni siquiera todos tenían edad suficiente para votar en septiembre. Es el futuro de Rusia, le guste o no a Putin (¿cuántos años más le quedan de vida con el desgaste de una guerra mal planteada, mal ejecutada y debe corregir sobre la marcha a un costo infernal?).
El estribillo de "Yabloko", de Yolka e IOWA, se ha convertido en el himno no oficial de la campaña electoral del partido, y los jóvenes de la Generación Z están encantados creando videos para TikTok con esta canción.
La cooperativa de periodistas independientes 'Bereg' también estuvo presente en la calle Povarskaya.
Rybakov recordó que la Comisión Electoral Central no encontró irregularidades en los documentos de Yabloko y apoyó la inscripción del partido para participar en las elecciones.
El Ministerio de Justicia revisa periódicamente los informes de la organización, que tampoco han presentado objeciones.
En 20 minutos Rybakov llamó la atención del tribunal sobre la incompetencia de los representantes del demandante, citó a Vladimir Putin - quien admitió la posibilidad de negociaciones de paz-, y leyó extractos de cartas de votantes.
Yabloko es el partido más comentado del verano ruso.
------------------------
Más contenido en Urgente24
Conmoción por lo que se escuchó al aire de Otro Día Perdido: "Tengo cáncer"
La miniserie de Netflix que nadie puede dejar por la mitad
Mariana Brey minimizó el hambre y las redes la destrozaron: "Le llegó el sobre"
La decisión de Eduardo Feinmann que todo X festejó: "Me voy"