La tragedia totalmente evitable enfatiza cómo la burocracia y la incomunicación y falta de coordinación entre los países de la UE complican los procesos de deportación y gestión de los inmigrantes irregulares. La decisión de deportar a Bulgaria según el “Caso Dublin” (norma de la UE) y la incapacidad de hacer efectiva esa deportación antes de que la orden expirara, evidencia problemas estructurales.
El domingo (25/08) el agresor se entregó ante la sorpresa de la policía que había detenido en vano a dos individuos. Uno de esos dos sospechosos fue arrestado en el centro de acogida de refugiados en el centro de Solingen, por lo que cabe preguntarse el motivo por el que la policía sospechaba de refugiados sirios, más allá de las descripciones de los testigos.
El joven de 26 años con toda su ropa manchada de sangre afirmó ser responsable del brutal ataque y reivindicó su pertenencia al Estado Islámico en Alemania tras haber permanecido escondido en un patio desde el momento en el que apuñaló a sus víctimas, más de 24 horas antes.
El viernes pasado el refugiado sirio se abalanzó sobre numerosos ciudadanos en una serie de conciertos en el marco del Festival de la Diversidad, organizado con motivo del 650 aniversario de Solingen . De forma aleatoria dirigió su cuchillo contra el cuello de dos hombres de 67 y 56 años y una mujer de 56 que murieron casi en el acto y de otros cuatro que se hallan aún estado crítico.
El Estado Islámico (EI) aseveró en un comunicado que el autor del acuchillamiento era uno de sus "soldados" y que actuó para vengar "a los musulmanes en Palestina y de todas partes".
Olaf Scholz calificó el actos de terrorismo prometió más deportaciones. "Tendremos que hacer todo lo posible para garantizar que aquellos que no pueden y no se les permite quedarse en Alemania sean repatriados y deportados".
En el último tiempo Alemania ha registrado delitos violentos antes de las tres elecciones estatales del próximo mes. En 1 mes fueron atacados 5 políticos tanto de la derecha como de la izquierda. El más llamativo fue el ataque a cuchillazos de un afgano contra el activista antiislam, Michael Stürzenberger, durante los preparativos de una manifestación del Movimiento Ciudadano Pax Europa en junio.
La víctima colateral mortal fue un policía a quien el musulmán le hundió el cuchillo en el cuello mientras agachado asistía a otro integrante del personal del partido político.
La colíder del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz, Saskia Esken, pareció entrar en razón tras el atentado y se manifestó a favor de comenzar a deportar a criminales convictos y extremistas islamistas a Siria y a Afganistán, algo que reclama desde hace tiempo la oposición conservadora.
Más contenido de Urgente24
Volvieron las cuotas al exterior y 24 cuotas sin interés en Argentina
Boeing no los devuelve a la Tierra: Qué harán los astronautas varados
Meta AI en WhatsApp: por qué aconsejan desactivarla y cómo hacerlo
Lanzan ensayos: Esta es la vacuna contra el cáncer de pulmón que están probando en pacientes
Sofía Pacchi negó una relación con Alberto pero no habló de violencia contra Yañez