En la conversación, la presidenta preguntó a Gleisi sobre el proceso electoral del partido, a iniciar en 2025. La diputada respondió que su mandato termina en junio. Padilha le preguntó si sería en febrero, lo que ella negó. (...)".
Gleisi Hoffman
El PT tiene 4 líneas internas principales:
- Construindo um Novo Brasil (CNB), que es la mayoritaria;
- Mensaje al Partido,
- Articulación de Izquierda, que es la más radicalizada; y
- Democracia Socialista.
La lucha por la dirección del partido ocurre en CNB (Construyendo un Nuevo Brasil). La cuestión es frenar la implosión en medio del intercambio de acusaciones de sus integrantes:
- un ala del CNB reclama renovar la dirección del partido (encabezada por el alcalde de Araraquara, Edinho Silva),
- otra responsabiliza a los ministros de Lula del resultado electoral del PT y exige cambio de gabinete.
Hubo dirigentes del PT que afirmaron que Lula está rodeado por ministros aduladores en la llamada 'cocina' del Palacio do Planalto, y son todos miembros del PT.
Gleisi niega que Luiz Inácio Lula da Silva haya sugerido que presente un reemplazo y afirma que pretende cumplir su mandato según lo acordado con el propio Presidente.
Lo cierto es que, hasta ahora, Gleisi fue un clásico en el repertorio de Lula da Silva.
edinho lula.webp
Edinho, otro 'invento' de Lula da Silva que tiene una proyección dudosa.
Su mandato fue ampliado a petición de Lula. En diciembre de 2022, luego de ganarle a Jair Bolsonaro, Lula dijo a sus aliados que Gleisi seguiría liderando el partido y por ese motivo no sería ministro de su gobierno.
Lula da Silva quería preparar al PT para las elecciones municipales 2024, que acaba de perder.
Gleisi no quiere aceptar su fracaso y por eso se aferra a la permanencia: "Me quedaré hasta el final de mi mandato y lideraré la sucesión. Ése era mi compromiso, incluso con el presidente Lula".
José Guimarães
Lo cierto es que Gleisi no ha construido un PT potente sino debilitado.
De todos modos, ella calificó de legítima la candidatura de un nombre del Nordeste, que es donde el PT obtiene a la mayoría de sus electores.
¿Qué dice el paulista Edinho, el favorito de Lula?
Edinho fue ministro del gobierno de Dilma Rousseff, y trabajó en la coordinación de la campaña de ella en 2022. Pero la derrota del PT en Araraquara (SP), donde él es alcalde ha debilitado su ambición.
El PT esperaba ganar en Araraquara con la exsecretaria de Salud, Eliana Honain, patrocinada por Edinho. Pero ella fue derrotada por Luis Claudio Lapeña Barreto, del PL (Bolsonaro).
Ante este escenario, miembros del partido afirman que es necesario que un representante del Nordeste ya que la región fue responsable de la victoria del PT en las últimas elecciones presidenciales.
El líder del gobierno en la Cámara Baja, José Guimarães, es de Ceará, el Nordeste. Pero él dice que tiene un acuerdo con la dirección del PT (Gleisi) y con los dirigentes de Ceará para aspirar al Senado en 2026: no quiere ser presidente del PT.
Pero también afirma que no abordará esta cuestión hasta después del domingo 27/10, la 2da. vuelta en S. Paulo, por ejemplo. Folha especula que podría ser un pedido de Gleisi, esperando mejorar el resultado electoral del PT antes de dar el debate.
Guimarães se dedicó a la campaña de Evandro Leitão (PT) en Fortaleza. En la capital de Ceará, el oponente del PT es el diputado federal André Fernandes (PL, Bolsonaro).
Una victoria en Fortaleza, la capital más poblada del Nordeste, fortalecería a Guimarães para convertirse en presidente del partido.
El ex presidente del PT de São Paulo, el diputado estatal Emídio de Souza, rechaza la idea de condicionar la elección del nuevo titular del partido al desempeño electoral: es una defensa de Edinho.
"La elección del presidente del PT nunca estuvo ligada al desempeño electoral. Creo que, en este momento, Edinho tiene el perfil ideal para reposicionar al PT en la sociedad", dice.
Pero el tema es más intenso: en 2026 son las presidenciales. ¿Desde dónde construye el PT?
Gleisi, presidente del partido, criticó la política económica liderada de Fernando Haddad (ministro de Hacienda), eterno candidato a heredar a Lula elegido por el propio Lula, cuya vanidad le impide apreciar que Haddad jamás gana una elección.
Las críticas de Gleisi la habrían quitado del núcleo de Lula. Y Folha cree que así comenzó la desestabilización de la presidente del PT. En diciembre será la asamblea nacional del PT. Difícil anticipar el escenario.
---------------
Más contenido en Urgente24:
Lilia Lemoine contra Villarruel: "La peor vicepresidente de la historia"
Milei sacó cientos de inmuebles del Estado a la venta, y activó la polémica y la codicia
Esta miniserie de 6 capítulos está en Netflix y es una de las mejores
Fines de semana largos: Arde el sector turístico por el informe para eliminarlos
Riquelme vs Pablo Toviggino podría ser la disputa del año