image.png
Los extranjeros representan casi un 10% de la población actual de Chile.
“Tenemos que tener todo tipo de obstáculos cerca de la frontera que pueden ser pretiles, que pueden ser zanjas, que pueden ser muros, alambre de púa, que pueden ser lugares que estén dinamitados, etcétera”, precisó Matthei, de acuerdo con el mismo medio citado.
La idea es frenar y retrasar la llegada de los inmigrantes, algo tan necesario como radical, según los chilenos.
Elecciones 2025
Muchos leyeron su plan contra la inmigración como el lanzamiento anticipado de su candidatura presidencial para las elecciones de 2025 en Chile. Aunque se espera que en los primeros días lo formalice, Matthei propuso soluciones radicales para un tema que preocupa a los chilenos, sumidos en una inusitada crisis de seguridad y migratoria.
La gente en Chile parece, en estos momentos, exigir mano dura, en un contexto de inédita violencia.
En la actualidad, el país trasandino cuenta con 1.700.000 migrantes. Los extranjeros representan casi un 10% de la población actual del país y según Gendarmería, el 15,2% de los presos y el 13% de los autores de asesinatos corresponde a migrantes. Según medios, hay más de 600 bandas criminales activas en las cárceles de Chile. En Latinoamérica hay un gran problema. La mayoría de la organizaciones criminales tienen sus orígenes en prisión.
De hecho, Matthei impulsa el proyecto “Plan Cárceles”, que, entre muchas cosas, propone expulsar a 3 mil presos extranjeros de los 9 mil que están distribuidos en las cárceles de Chile, construir 5 recintos nuevos y el aislar a los reos de alta peligrosidad para impedirles que sigan delinquiendo “desde dentro” (modelo italiano).
image.png
Matthei lidera las encuestas seguida por Kast y Bachelet.
La crisis migratoria es uno de los temas más recriminados al presidente Gabriel Boric quien semanas atrás, anunció un polémico proyecto que pretende regularizar a 182 mil inmigrantes que ingresaron clandestinamente al país en medio de una inusitada crisis de seguridad.
Muchos opositores entienden que el gobierno está invitando a miles de extranjeros -incluso los que tienen un perfil delictivo- a seguir ingresando a Chile sin papeles, agravando el desastre migratorio.
Matthei se diferenció radicalmente y dijo que en el gobierno “ falta voluntad política de que efectivamente la frontera se tiene que cerrar y no se puede dejar entrar a nadie que sea ilegal”.
Con (25%) de intención de voto, la política lidera cómodamente las encuestas hasta ahora, seguida de lejos por la ex presidenta Michelle Bachelet (6%) y el ultraderechista José Antonio Kast (7%).
Más contenido de Urgente24
Imposible apagar el incendio en Bariloche, y evalúan cerrar el camino a cascada Los Alerces
La planta medicinal para el hígado que recomiendan consumir después de cenar
Tensión en Rosario con un ex policía vinculado a un narco
Iñaki Gutiérrez, 'La Pepona', reapareció desmejorado y las redes no lo perdonaron