ver más

Colombia con presidente pro yankee: De la Espriella comprometido con Israel y Cepeda admite derrota

Abelardo de la Espriella, el nuevo presidente electo de Colombia, un "leal amigo de Israel" que promete restaurar relaciones diplomáticas.

Colombia ya tiene un nuevo presidente electo. Se trata de Abelardo de la Espriella, un empresario y abogado penalista que se vanagloria de ser un outsider de la política. El líder de la ultraderecha y excéntrico multimillonario que simpatiza con Estados Unidos y, tras oficializarse su victoria por un margen de menos de un punto porcentual frente a Iván Cepeda, se comprometió con Israel a restablecer los lazos diplomáticos.

De la Espriella, de 47 años, un abogado multimillonario y dueño de un conglomerado de marcas y firmas que incluye la marca de licores Dominio De la Espriella, la línea de ropa de moda Siempre Avanti y el café Hope by Animal Voices, informó este miércoles que Colombia restablecerá relaciones diplomáticas con Israel, país con el que el actual Gobierno de Gustavo Petro se halla enemistado por acusaciones de crímenes de guerra en Gaza y el Líbano.

“Colombia restaurará y fortalecerá su relación con el Estado de Israel como nunca antes. Israel puede contar con Colombia como un amigo leal y un aliado firme. Que Dios bendiga a nuestras dos naciones. ¡Firme por la patria! (A. D. L. E.)”, señaló en X De la Espriella, en un agradecimiento por las palabras de felicitación lanzadas por el canciller israelí Gideon Sa’ar.

Como candidato, se reunió con el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, a quien le prometió que reubicaría la embajada colombiana de Tel Aviv a Jerusalén, para seguir la estela de otros países como Estados Unidos, Argentina y, más recientemente, Costa Rica.

El canciller de Israel, mediante un posteo anterior, le planteó a De la Espriella abrir una etapa de cooperación entre ambos países y lo catalogó como un “amigo del pueblo judío y del Estado de Israel”.

“Hace apenas una hora mantuve una conversación telefónica con mi amigo @ABDELAESPRIELLA, el presidente electo de Colombia, quien también es un verdadero amigo del pueblo judío y del Estado de Israel. Lo felicité por su importante victoria en las elecciones, una victoria que genera esperanza y posibilidad para un futuro mejor para Colombia y sus ciudadanos, y le deseé mucho éxito”, escribió Gideon Sa’ar en su cuenta de X.

Y agregó: “El presidente electo reiteró en nuestra conversación su compromiso, que también expresó durante la campaña electoral en su país, con una alianza entre Israel y Colombia que sea más fuerte que nunca. Yo también destaqué nuestro firme deseo de consolidar esta alianza para el beneficio de ambos pueblos. ¡Lo haremos juntos - Colombia e Israel - y a lo grande! ”.

El nuevo presidente de Colombia al lado de Israel y el delfín de Petro reconoce la derrota

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, apodado “el Tiger”, en medio de su ascenso a la Casa Nariño apuesta por restablecer las relaciones con el Gobierno de Benjamin Netanyahu y sellar acuerdos de cooperación con Israel, tal como lo ha venido haciendo en Argentina su homólogo argentino, Javier Milei, “el León”, quien ante el Estado hebreo no ruge, sino que más bien adopta una postura un tanto condescendiente.

El empresario de la ultraderecha colombiana, en este caso, ha asegurado en campaña que apoyar a Israel lo posiciona “en el lado correcto de la historia” y ha alabado al Gobierno de Netanyahu “haber enfrentado con éxito el terrorismo”.

En campaña, no solo elogió la supuesta guerra contra el terrorismo librada por Netnayahu, sino que también halagó al presidente estadounidense Donald Trump por su despliegue militar en el Caribe y sus ataques a narco barcazas. El propio republicano había pedido en campaña a los colombianos que votaran por él.

De la Espriella incluso hizo una campaña basada en la propuesta de “mano dura contra el crimen”, prometiendo construir megaprisiones al estilo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y comprometiéndose a bombardear “campamentos narcoterroristas” y poner fin a la política de “paz total” de Petro con las facciones terroristas.

Por lo que la victoria en el balotaje del domingo de De la Espriella, un populista de derecha, outsider, gran admirador de Bukele y que continuamente rinde pleitesía a la administración Trump, inclina aún más la balanza de poder en LATAM a favor de Estados Unidos, que ya tiene en la región a sus aliados como José Kast en Chile, Keiko Fujimori en Perú, Rodrigo Paz en Bolivia y Daniel Noboa en Ecuador, así como el "chavismo remasterizado" en Venezuela tras la captura de Maduro, aunque salvo en Brasil donde gobierna el porgresista Lula da Silva en Brasil y en Uruguay, donde preside el país el centroizquierdiata Yamandú Orsi.

De la Espriella triunfó en la segunda vueltaelectoral por un margen de solo 250.830 votos, equivalente a 0,96 puntos porcentuales, logrando el 49,7% de los apoyos, mientras que su adversario, el filósofo de izquierda Iván Cepeda, obtuvo el 48,7%.

Este miércoles, finalmente, el delfín de Gustavo Petro, Iván Cepeda, reconoció la derrota ante De la Espriella por menos de un punto porcentual en las elecciones presidenciales del pasado domingo en Colombia.

“Como candidato del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, como lo anuncié oportunamente y en este estadio del escrutinio, he decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, manifestó Cepeda en una declaración pública.

De la Espriella, un abogado penalista y empresario exitoso ligado al paramilitarismo de Colombia

El nuevo presidente electo que gobernará Colombia, Abelardo de la Espriella, durante los próximos cuatro años, tiene tres nacionalidades (colombiana, estadounidense e italiana). Nació en Bogotá, pero se crió en Montería, y “viene de una familia de cierto nivel, de clase media un poquito alta, de un mundo con recursos, con alguna finca”, según afirma el periodista Ángel Becassino, quien investigó la biografía del ganador de las elecciones colombianas.

Según su biografista, De la Espriella desde pequeño mostró su pulso para los negocios al alquilar la consola de videojuegos a otros niños. Más tarde, cuando de adolescente se mudó para estudiar derecho en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, “ahí hizo negocios; vendiendo ropa, whisky y esmeraldas en EE. UU.”.

A partir de allí, fundó decenas de empresas y, al recibirse como abogado, creó una firma de abogados cuestionada, mediática y prolífica que llevó sus ingresos a la cima y la convirtió en su marca personal.

Luego incursionó brevemente como representante musical, pero a comienzos de 2000 encontró la gallina de los huevos de oro, justo cuando el gobierno de Álvaro Uribe Vélez ultimaba el llamado Acuerdo de Santa Fe de Ralito, un proceso de desmovilización y paz para las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La AUC era un grupo paramilitar de extrema derecha creado en los años 90 para combatir a las guerrillas de izquierda y proteger a empresarios y campesinos locales. Al grupo paramilitar de derecha se le atribuye crímenes de lesa humanidad y vínculos con el marcotráfico.

De la Espriella “llega al mundo paramilitar de la mano de un antropólogo de Montería que enseñaba geopolítica, buenos modales e historia a Carlos Castaño, el líder de las AUC”, relata su biografista.

De la Espriella tiene avión propio y habla de sus lujos sin pudor. Instagram De La Espriella Style.

En ese momento se encuentra con sujetos un tanto turbios, pero con mucha capacidad adquisitiva y necesidades urgentes. En este caso, individuos encarcelados por crímenes de lesa humanidad estaban dispuestos a pagar lo necesario para quedar libres.

“El propio De la Espriella me describió esa condición como la ideal para un abogado. Así construyó su fortuna”, relata Ángel Becassino.

Pronto su nombre se hizo conocido en la farándula y entre empresarios pudientes, así como entre políticos de alto perfil y víctimas de violencia de género, dentro y fuera de Colombia.

Uno de ellos fue David Murcia Guzmán, fundador de la firma DMG, intervenida en 2008 por el Estado tras una captación masiva e ilegal de dinero. Hace poco, el empresario recriminó al abogado que se habría apropiado presuntamente de $5.000 millones de pesos (US$1,4 millones) y que le pidió a otros $760 millones (US$217.000) para supuestamente sobornar a congresistas.

Tras ello, De la Espriella denunció por injuria y calumnia agravada a Murcia Guzmán, quien cumple una condena de 30 años de cárcel.

El abogado penalista que se acaba de convertir en el nuevo presidente de Colombia también fue representante legal del chavista Álex Saab, un empresario colombo-venezolano, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, del que se desvinculó en 2019.

Más noticias en Urgente24

Nancy Pazos con el agua hasta el cuello: "Hablá de por qué te rajaron de..."

Javier Milei autorizó a YPF la construcción de un gasoducto en un área crítica a nivel seguridad

Revuelo total por lo que salió al aire en TVR: "A Patricia Bullrich le saltábamos en..."

El gigante de Europa que se llevaría a Mastantuono: Llora River

El Trece quedó golpeado por una salida que nadie vio venir: "Cierro esta etapa"

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo