jorge rodriguez y maduro.jpg
Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez.
La Unión Nacional
De acuerdo con el texto de la CIJ, la audiencia considera la queja de Guyana del 30/10 a las preguntas a los venezolanos que realizará el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el referendo del 03/12.
El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Jorge Rodríguez, reclamó a los simpatizantes del chavismo (Partido Socialista Unido de Venezuela o PSUV):
Vamos a tender la mano a quien está con la oposición venezolana, siempre y cuando sea parcial por Venezuela. Vamos a tender la mano a quien piensa distinto o a quien no se quiera meter en política. Este no es un asunto de política, este es un asunto de vida o muerte. Vamos a tender la mano a quien está con la oposición venezolana, siempre y cuando sea parcial por Venezuela. Vamos a tender la mano a quien piensa distinto o a quien no se quiera meter en política. Este no es un asunto de política, este es un asunto de vida o muerte.
Rodríguez expresó que la disputa con Guyana es, "quizás, la madre de todas las batallas" que ha dado Venezuela "en los últimos años" para la "defensa" de su "soberanía", lo que demanda unidad y "dejar de lado, incluso, las parcialidades políticas".
Es un asunto de denunciar a un lacayo ladrón llamado Irfaan Ali, presidente de Guyana, (…) que anda con actitud y acción belicista en contra de Venezuela. Es un asunto de denunciar a un lacayo ladrón llamado Irfaan Ali, presidente de Guyana, (…) que anda con actitud y acción belicista en contra de Venezuela.
El jefe del Legislativo pidió a los venezolanos que, en los próximos 30 días, con argumentos y la entrega de volantes, animen y convenzan a cada ciudadano que "no se siente motivado", para que el 03/12, participe del referendo sobre la controversia territorial.
Es obvio que Nicolás Maduro está intentando reemplazar la agenda de la oposición por otra agenda relacionada con la soberanía nacional por un territorio esquilmado por Guyana, según el enfoque venezolano.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el 19/11 será un simulacro para el referendo, con 1.000 mesas de votación en 485 centros electorales, para que la población "se familiarice" con el procedimiento que tendrá un padrón de más de 20 millones de ciudadanos, quienes serán consultados sobre si están de acuerdo o no con la creación de una región a la que se incorporará el Esequibo, entre otros interrogantes.
Preguntas
Guyana afirma que el 23/10/2023 el Gobierno de Venezuela, a través del Consejo Nacional Electoral, publicó una lista de 5 preguntas a trasladar al pueblo venezolano sobre este conflicto.
Según Guyana, el objetivo del referéndum es respaldar la decisión de Venezuela de abandonar el actual procedimiento ante el Corte Internacional de Justicia y recurrir a medidas unilaterales para “resolver” la controversia e integrar a Venezuela el territorio que comprende más de 2/3 de Guyana.
- El pleito de la época colonial ha escalado luego de que
- la CIJ se declarara competente para resolverlo y
- Guyana autorizara exploraciones petroleras en el área.
Washington DC
El respaldo estadounidense a la exploración petrolera en aguas del Esequibo y las inversiones de ExxonMobil y Chevron, se mezclan con los acuerdos firmados en islas Barbados entre Gobierno y oposición.
En tanto USA quiere incorporar la producción petrolera venezolana al mercado global, de precio del petróleo ascendente, mediante el levantamiento temporal de sanciones por 6 meses. El objetivo es intentar menguar la subida del precio.
El gobierno de USA promueve negociaciones y acuerdos con el gobierno de Nicolás Maduro, mientras defiende el derecho de Guyana de aprovechar recursos en una zona reclamada por Venezuela.
En septiembre, el gobierno de Guyana anunció la culminación de sus rondas de licitaciones con empresas extranjeras para explotación petrolera en aguas que son parte de una zona reclamada por Venezuela.
La posición de Washington DC es que el Laudo Arbitral de 1899, que fijó los límites fronterizos de ambos países, debe respetarse, “a menos que las partes lleguen a un nuevo acuerdo o que un cuerpo legal competente decida” sobre la materia.
A la vez, USA reclama a Maduro y sus representantes “a mantener los compromisos que hicieron” al firmar los acuerdos políticos de Barbados, vinculados a las elecciones 2024, que a su vez es el tema que Maduro intenta mezclar con la causa del Esequibo.
En tanto, Chevron Corp. ascendió a su country manager en Venezuela, Javier La Rosa ,a director de Operaciones en América Latina, con sede en Ciudad de Buenos Aires, y en reemplazo de Eric Dunning.
Mariano Vela sucederá a La Rosa como presidente de Chevron Venezuela.
Chevron surge como un coprotagonista del vínculo / disputa entre Venezuela y Guyana.
Y aparece un interés de Rusia de no quedar al margen.
Roszarubezhneft, empresa estatal que adquirió los activos de la petrolera rusa Rosneft en Venezuela en 2020, solicita permiso a la estatal PDVSA para controlar las exportaciones de sus empresas mixtas y reactivar el flujo de caja de las 5 compañías, duramente afectadas por las sanciones de USA.
Roszarubezhneft reclama un acuerdo similar al que PDVSA alcanzó en 2022 con Chevron.
Las 5 empresas mixtas de Roszarubezhneft dependen de intermediarios designados por PDVSA, que se quedan con una gran parte de los ingresos por exportaciones.
A esas sociedades PDVSA les adeuda US$ 3.200 millones de ventas de exportación que ha realizado.
Por separado, PDVSA le debe a Roszarubezhneft US$ 1.400 millones de préstamos otorgados.
"Roszarubezhneft está listo para actuar como 'offtaker'", dijo a Reuters una persona familiarizada con el asunto.
El nuevo Estado
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó que el simulacro para el referendo consultivo del Esequibo se realizará el próximo domingo 19/11, tras una reprogramación de la fecha inicial.
Amoroso detalló que para la consulta de 5 preguntas están habilitados a sufragar 20.694.164 venezolanos, del total de 21.027.120 mayores de 18 años inscriptas en el Registro Electoral.
Las autoridades comiciales del país instalaron un comité logístico nacional.
Este referendo le pregunta a la población si apoyan la creación del estado Guayana Esequiba, así como si quieren o no que la Corte Internacional de Justicia tenga jurisdicción en el conflicto entre los dos países.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo ex socialista Luis Almagro, se pronunció a favor de Guyana y de que sea la CIJ la que se encargue del tema, lo que provocó una amplia condena venezolana.
De acuerdo con Mariano de Alba, abogado experto en Derecho Internacional, no hay prohibiciones o limitaciones expresas sobre la realización de un referéndum consultivo.
Sin embargo, explicó a Efecto Cocuyo, "la eventual creación de un estado (Guayana Esequiba) y la implementación de un plan que suponga que autoridades civiles o militares venezolanas estén presentes en un territorio que está en disputa, sí podría entrar en contravención con el derecho internacional, especialmente teniendo en cuenta que la disputa territorial actualmente está siendo dirimida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ)".
Pero para el abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli, el objeto del referendo previsto en el artículo 71 de la Carta Magna no permite consultar a la población sobre una materia que no admite una respuesta negativa, como lo es la defensa del territorio nacional.
Raffalli indició que se debe reformar la Constitución y la Ley Orgánica para la Ordenación de Territorio. Sin embargo, un nuevo Estado requiere de un territorio donde el Estado ejerza plena soberanía, una población definida, contar con gobernador y alcaldes electos por voto popular y una Constitución regional propia.
De acuerdo a Raffalli, se le podría dar nacionalidad y cédula a los habitantes del Esequibo, pero con un mecanismo para que las personas ingresen a Venezuela a realizar el trámite, sin la necesidad de crear un Estado.
El experto dijo que otorgar nacionalidad y cédula puede considerarse un avance, pero que tampoco se puede vender la idea de que el Esequibo se recuperará solo porque se cree un estado o el gobierno de Maduro lo decrete.
---------------------
Más contenido en Urgente24:
Google lanzó 8 cursos totalmente gratis
Gmail cambia: Enterate cómo activar la nueva herramienta
Una cafetería francesa oculta en el corazón de Buenos Aires
Banco Provincia informa cambios cruciales en su home banking
El pueblo a una hora de Buenos Aires ideal para descansar